miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a Gabriela Ibañez, editora de Polifonía

«Estamos irremediablemente
 enamorados de lo que hacemos, aunque nos cueste».



En nuestro país, el libro álbum se encuentra en proceso de ser conocido cada vez por más personas. Siendo un tipo de publicación muy apreciado por especialistas y conocedores, poco a poco se abre paso en conferencias, talleres y jornadas docentes. Una pieza clave para lograr este posicionamiento es, sin duda, el trabajo de Polifonía Editora, editorial peruana que apuesta con pasión y entrega absoluta por la publicación de libros álbum de autores e ilustradores también peruanos. En siete años, no es poco lo que han logrado: han expuesto sus libros en importantes ferias internacionales, uno de sus libros fue seleccionado en el listado The White Ravens y otros han inspirado exitosos montajes teatrales y musicales. Además, sus libros ya cruzaron las fronteras y son adquiridos para bibliotecas en varios países de la región. Por todo ello, entrevistamos a Gabriela Ibañez, el corazón detrás del sueño. Tras sus palabras, subyacen profundos ideales que nos permiten comprender el porqué de su éxito. Contágiense de su pasión y su amor por los libros.


Polifonía Editora inicia sus actividades bajo la premisa de especializarse en libros álbum, un tipo de publicación poco conocida en nuestro país. ¿Qué motivaciones tuviste para apostar por estos libros?

Polifonía empezó en el 2010 y para entonces el concepto de libro álbum era aún mucho más desconocido de lo que es ahora. Cuando empezamos era un poco incierto, pues los padres se preguntaban si eran realmente para niños. La idea era explicarles que si bien son libros dirigidos para niños y para jóvenes también son para toda la familia, libros  para compartir y disfrutar.

En aquella época, yo miraba muchos sellos editoriales de otros países y notaba que acá en Perú no había ese tipo de producciones a pesar de que contamos con grandes poetas (considero que la poesía es un género que se acerca mucho al texto del libro álbum por la conjugación de texto imagen) y artistas plásticos muy buenos. A partir de mi pasión por estos libros y mi deseo de que haya esas publicaciones en nuestro país, surgió nuestro primer libro que se llama El bosque que silba, ilustrado por Abel Bentín y con textos de Cristina Sono. La idea inicial fue adaptar una historia de tradición oral para hacer un libro ilustrado, pero finalmente decidimos que lo mejor era crear un texto a partir de seres mitológicos y trabajarlo como un libro álbum, que era lo que queríamos hacer, ya que las adaptaciones no funcionaban muy bien.

El segundo libro fue El mundo invisible de Fito Espinosa, que va en su quinta edición. Nos fue muy bien. Creo que el proyecto de la editorial funcionó desde el principio porque iba más allá del libro, acompañándolo con exposiciones de arte, talleres para niños, etc. Queremos que cada libro trascienda su espacio y pueda llegar a los parques, a las ferias, a las escuelas, con diferentes actividades y con el fin de motivar a la literatura y al arte de la ilustración.


Nos comentabas que Polifonía busca hacer libros para toda la familia y en alguna otra oportunidad también has mencionado que buscan hacer libros que puedan atesorarse y que trasciendan la edad de los lectores. ¿Cómo trabajan ustedes para lograr estos objetivos?

Cuando hablo de libros para atesorar, me refiero a que sean cuidados en la edición, tanto en el formato, las tapas, las guardas, el diseño… Cada detalle del libro es importante. Buscamos que cada libro sea una joya que el padre o el niño atesoren, que puedan guardarlo y crecer con ese libro. Por eso, trabajamos mucho para lograr este objetivo. Los primeros en enamorarnos de los libros debemos ser los que lo hacemos: los autores, el ilustrador, el diseñador y yo como editora. Una ley de nuestra editorial es que nada sale si es que no lo ha aprobado cada una de las partes del equipo.

Por otro lado, tratamos de no subestimar la capacidad del niño en cuanto al tipo de letra o al vocabulario. Más bien queremos que el libro sea un reto para él, que le permita aprender, investigar, preguntar… En ese sentido, también “crecer con el libro” porque sabemos que tal vez no lo va a entender de igual manera cuando tenga 7 años que cuando regresé a él y tenga 12. Son libros que tienen varios niveles de lectura. Tratamos de hacer historias que les gusten a los autores, que los apasionen y que las consideren importantes. Creo que esto ha funcionado bastante bien. Buscamos que esa pasión se transmita en los libros.


El proceso que mencionas suena muy complejo…

Es bastante complejo. Eso hace que los tiempos de producción del libro sean mucho más largos. Normalmente demoran medio año o un año por el cuidado que demandan. Usualmente, los ilustradores tardan mucho más tiempo, el texto muta a medida que la Ilustración va avanzando y también los costos de producción son más altos por la misma calidad del libro. Por eso, en el año editamos pocos libros, pero queremos que sean muy buenos.


La escuela es uno de los espacios más importantes para la difusión de la literatura infantil. ¿Cómo va su posicionamiento en los colegios locales?

Nos va bien. Por el carácter propio de la editorial, somos un equipo bastante pequeño y nuestro rango de acción no es muy amplio, pero hemos llegado a varios colegios para ferias en las que estamos en contacto con los chicos o llevamos a los autores de visita. También hemos estado en el festival que organizó la BNP, lo cual nos pareció importante porque fueron niños de escuelas estatales, un público al que nos gustaría llegar con mayor facilidad, pero es complicado por el costo de las ediciones. En ese sentido, sería importante que existan más bibliotecas y que el Estado pueda adquirir los libros para que puedan estar al alcance de todos los niños. Si bien hay iniciativas del Estado en cuanto a ello, todavía falta muchísimo por hacer. Creo que el camino para que los libros pueden llegar a más lugares es a través de la creación de bibliotecas. En otros países de la región, hay mayor apoyo en ese sentido, como en Chile y Colombia, cuyas bibliotecas han adquirido libros de Polifonía. 


Considerando lo que mencionas sobre el apoyo del Estado que aún está en etapa inicial y otros factores como el hecho de que el promedio de los peruanos no lee mucho. ¿Por qué decidiste apostar por el proyecto de una editorial independiente?

Para empezar es un tema de pasión y siento que ha habido muchas respuestas positivas con los libros. Para muchos padres y niños es muy significativo encontrarse con el libro. Los libros que son hechos con pasión, con cuidado, con dedicación, se notan en las ediciones y no solamente en las de nosotros, sino también en las de los sellos que distribuimos (Pequeño Editor, Kalandraka y Amanuta), que son editoriales que comparten la misma visión. A pesar de todas las dificultades, yo auguro un buen futuro porque veo que el Estado empieza a considerar este tipo de libros, estos nuevos conceptos. Considero que es un trabajo que hay que hacer. Los padres y los niños están ansiosos de conocer estas nuevas propuestas, están muy abiertos a nuevas cosas, hay muy buena recepción. Lo que creo que falta es poder llegar a un público mayor y en ese trabajo seguimos porque estamos irremediablemente enamorados de lo que hacemos, aunque nos cueste. Y esperamos poder seguir haciéndolo.


Hace poco estuvieron en la feria de Bologna. Por favor, coméntanos cómo fue la experiencia en este evento tan importante para la literatura infantil y juvenil.

Para empezar, Bologna es una feria profesional, no es para el público en general. Es el evento mundial más importante del sector, dirigido a agentes, editores, distribuidores... Es un gran punto de encuentro. Para mí como editora fue muy estimulante ver lo que se está publicando en el mundo. Nosotros fuimos a vender derechos. Tuvimos buena respuesta, igual que cuando fuimos a Frankfurt. Creo que es porque la gente ve la dedicación y el amor que hay en los libros. Hay varias agencias que se han mostrado interesadas en representarnos a nivel mundial.

Como editorial, durante la feria tienes la oportunidad de comprar derechos para publicar libros de diversas partes del mundo y de gran calidad, pero hay tantos temas por desarrollar en nuestro país, tantos autores e ilustradores buenos… La alternativa más fácil sería tal vez comprar derechos para publicar más rápido y ahorrarnos ese proceso, pero el camino por el que queremos apostar es por la producción propia, por desarrollar libros peruanos de gran calidad.


Para terminar, adelántanos un poco sobre las nuevas publicaciones con las que Polifonía espera sorprendernos en los próximos meses.

Este sábado 3 de junio presentaremos La pequeña niña, escrita por Luigi Valdizán e ilustrado por Bea Chung. Es un libro que habla sobre una niña muy valiente que rompe el estereotipo de su género. Ella no le tiene miedo a nada y siempre está acompañada de un pequeño ratón que es su compañero de aventuras. El libro vendrá acompañado de unas muñecas recortables como las que antiguamente usábamos. También publicaremos pronto Unos días con Bobby, escrito por Silvia Miró Quesada e ilustrado por Hermanos Magia. En este caso, no es un libro álbum, sino un cuento que narra cómo un niño, a través de la imaginación, logra enfrentar la enfermedad de su madre. El otro título que estamos editando es Las interminables preguntas de Juanito, que es el segundo libro de Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. También vendrá con un disco que se está preparando y que será presentado en julio.

Ilustración de Bea Chung para La pequeña niña

Como blog, le agradecemos mucho a Gabriela por su tiempo y su cálido recibimiento para brindarnos esta entrevista. Como lectores, esperamos ansiosos sus novedades y le agradecemos por tan valiosa apuesta que nos permite tener libros hermosos y orgullosamente peruanos. ¡Larga vida a Polifonía! 


Lo que debes saber sí o sí

La presentación de La pequeña niña será este sábado 3 de junio a las 5:00 p. m. en la terraza de La Bodega Verde del MAC (Barranco). Se proyectará una animación basada en el libro, se hará una muestra con las ilustraciones y los autores dirigirán un taller con figuras recortables.


Para más información, pueden encontrar el evento de Facebook aquí. También pueden seguir la fanpage del personaje buscándola como La Pequeña Niña.


Si quieres saber más de Polifonía

Puedes seguir su página web aquí o su fanpage. Búscalos como @polifoniaeditora. 


lunes, 22 de mayo de 2017

Isabel Menéndez responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Los días de Isabel Menéndez transcurren entre cuentos y sonrisas, siempre cerca de los niños a quienes cautiva con sus narraciones orales o con las amenas historias de sus libros. Con una larga y fructífera trayectoria contando cuentos para hacer soñar a grandes y chicos, hace algunos años publicó su primer libro para niños: La cana de Firulata (SM, 2013), obra con la que fue finalista del Premio El Barco de Vapor 2012. Desde ese momento, no ha dejado de escribir y posteriormente fueron publicados La huelga de los pájaros (Arsam, 2014), La dieta de Firulata (SM, 2015), Una historia de amistad (Arsam, 2016), El alboroto de las frutas (Arsam, 2016) y Esa niña tiene miedo (SM, 2016).

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Últimamente mi lugar favorito para leer es mi cama, por la noche, cuando ya todos descansan y estoy tranquila y relajada.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Por la noche, pero a veces a cualquier hora.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡De todo! Muchos álbumes ilustrados, libros de cuentos, novelas, poesía (mucha), cómics, libros informativos, colecciones etc. No podría tener un solo tipo de literatura.

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡¡IMPOSIBLE!! No puedo elegir solo uno. ¡Siento que le sería infiel a los otros!
A ver, pensemos con claridad… sería El Quijote. No, ¡mejor El Principito! Sí, ese… No, mejor no. ¡Ya sé, La palabra del mudo (tomo completo con la parte I, II, III y IV)! Sí, ese es… aunque creo que mejor sería Ana Karenina… pero tal vez… El hombre que amaba a los perros. Sí, ese… pero también podría ser El último encuentro… o Sostiene Pereira… o Fonchito y la luna... o El amor en los tiempos del cólera… ¡Ya sé! ¡¡¡Cien años de soledad!!!... ¡Ay, por Dios santo! ¡¡¡NO ME PUEDO DECIDIR!!!!... Aunque tal vez podría ser…

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
En mi casa había una pequeña colección de libros antiguos, que alguna tía nos regaló. Ahí descubrí uno que me dejó maravillada: Polly, corazón de oro de Louise May Alcott. Nunca olvido ese libro, lo que me hizo sentir, lo que vi. Lo estoy buscando desde hace mucho. Pero la versión que leí cuando era chica con la misma carátula y las mismas ilustraciones.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Viviría dando saltos entre El Principito y El Quijote.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
El Principito, don Quijote, Sancho Panza, Florentino Ariza, los Buendía, Pereira… ¿sigo?

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
El título, la carátula, el inicio de la historia y la narrativa. Si me atrapa, ese ES.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
¡Tiemblen, dragones!, El grúfalo y una versión en acordeón grande de La bella durmiente.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Sí, pero cuando voy a hacerlo entro en razón (felizmente) y vuelvo a la página donde me quedé.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Podría compartir y transmitir mi pasión por la lectura y recomendarle muchísimos libros, pero creo que en realidad eso dependerá de la sensibilidad y de los gustos de la persona. Creo fielmente que el gusto por la lectura se contagia y si le hablo con pasión de algún libro puede que lo lea.

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Me gustan los libros. Adoro olerlos, pasar las páginas, tenernos en mis manos. Pero a la hora de leer cualquier medio es válido.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
El inicio. La narrativa y el final. Si el final es malo, la historia se cae en picada y te deja un sinsabor espantoso. Me acaba de pasar.

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Estoy leyendo Madame Bovary y estoy totalmente fascinada.

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?
¿Por qué escribes?

16. Pregunta de Rosalí: ¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?
Mi pasión por escribir es de la vida real. Es una sola, no puedo separarla. Es parte de mi vida, desde hace muchos años, tantos que ya perdí la cuenta, están perfectamente acopladas. Es como respirar. A veces ni cuenta te das que lo haces. Cuando inicio una historia no puedo parar y siempre hay algo más que decir. Es adictivo.


¿Dónde encontrarla?
Puedes leer su blog Pecos y pequitas desde aquí. 
También puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @isabelmenendezibarcena

¿Dónde escucharla?
Te dejamos dos videos de ella contando dos cuentos muy conocidos. Solo tienes que hacer clic en ellos.

¿Dónde encontrar sus libros?
Sus libros con SM los puedes encontrar en los siguientes puntos de venta:  

Esa niña tiene miedo está también en Monoblock Perú (av. Prolongación San Martín 207, Barranco, Lima).




viernes, 12 de mayo de 2017

Madres y abuelas en la LIJ peruana

Personaje inolvidable en la vida de muchos, la figura de la madre ha inspirado la poesía de grandes autores de las letras peruanas como César Vallejo o Abraham Valdelomar. La literatura infantil no ha sido ajena a su influjo y la encontramos representada de las formas más diversas. Siendo conscientes de que la maternidad tiene muchas aristas y múltiples posibilidades de vivirse, los autores de los libros que recomendamos hoy nos muestran a dos mamás y a dos abuelas algo diferentes entre sí, pero muy parecidas en su capacidad incansable de dar amor.

Desayuno (Polifonía Editora, 2013)
Con textos de Micaela Chirif e ilustraciones de Gabriel Alayza, este libro álbum nos presenta a una abuela que prepara el desayuno para su nieto en una apacible casa de playa. Mientras realiza esta cotidiana labor, seres fantásticos invaden su cocina. Incluso un buzo la invita a bailar y da lugar a un momento inolvidable. ¿Quién dijo que preparar el desayuno era algo aburrido?

Con textos precisos e imágenes sugerentes, Desayuno nos hace recordar que en toda abuela o madre, independientemente de su rol familiar, hay una persona que sueña, siente, imagina y disfruta de la vida. Si tienen dudas, solo véanla bailar. 



© Polifonía Editora ©Gabriel Alayza

Churi (SM, 2014)
Hace mucho tiempo, Yakumama veía cómo las mujeres cuidaban a sus hijos hasta que un deseo fue creciendo en su corazón: ella también quería un hijo humano. Movida por este anhelo, cantó y cantó hasta que el río se apiadó de ella, y de sus aguas apareció un bebé. Lo llamó Churi y desde ese día, él fue su amor. Sin embargo, el niño creció y llegó el momento en que quiso volver adonde pertenecía.

Esta novela, ganadora del Premio El Barco de Vapor 2014 y escrita por Christian Ayuni, nos invita a sumergirnos en nuestra Amazonía para pensar en el anhelo de la maternidad y el gran desprendimiento que muchas veces significa. Yakumama amó a su hijo aun antes de tenerlo y lo seguirá amando hasta la eternidad, aunque tal vez ya no pueda estar a su lado.



La abuela que tejía el aire (Panamericana, 2015)
El paso del tiempo hace que esta abuela se vaya sumergiendo en el silencio. Sus familiares están muy preocupados, pero no saben que ella está concentrada tejiendo «las fibras del aire (que) se combinaban con las más sutiles del recuerdo, la imaginación y el sueño». Así, esta abuela encuentra una nueva forma de cuidar a sus seres queridos, abrigándolos con sus mantas de aire que les ofrecen sueños maravillosos. Sin embargo, esta es también su hermosa forma de despedirse de ellos para emprender un largo y natural viaje.

Con mucha sensibilidad y un lenguaje con matices poéticos, Carlos Garayar nos ofrece una hermosa metáfora para comprender y aceptar la pérdida de memoria en nuestros seres queridos. Lejos de dramatismos, este libro nos ofrece una lectura conmovedora.



¿Dónde está mi huevo? (Norma, 2010)
Grande es la preocupación de mamá cóndor al ver que su huevo no está en su nido. Al borde de la desesperación, sale inmediatamente a buscarlo. Vicuñas, vizcachas, ovejas y un colibrí se unen a esta tarea. De más está decir, que no escatimará esfuerzos para encontrarlo.

Paola Arenas y Christian Ayuni nos regalan esta tierna y sencilla historia para primeros lectores. Mamá condor nos muestra que una madre está dispuesta a todo por proteger a su hijo y lo angustiante que puede ser saberlo en peligro.



¿Dónde encontrarlos?

Desayuno
Disponible al precio de S/ 49.00 en Librerías Crisol, Íbero, Fondo de Cultura Económica, La Petisa Ilustrada, El Virrey, La Familia y Librería Sur.

Churi
En GKL Books (av. Aviación) a S/ 30.00.

La abuela que tejía el aire
Disponible al precio de S/ 25.00 en Editorial Panamericana (Calle Mercaderes N° 114 - Santiago de Surco), Crisol, Íbero, SBS, Época y Entre Páginas (Plaza Norte)

¿Dónde está mi huevo?
En Librerías Crisol y Open Book a S/ 24.00.

Además Desayuno y Churi están en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


miércoles, 19 de abril de 2017

Rosalí León-Ciliotta responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Rosalí León-Ciliotta es una intrépida viajera, lectora voraz y curiosa por naturaleza. Desde hace algunos años, empezó a publicar libros para niños y desde aquel entonces, no ha dejado de escribir y su legión de seguidores va en aumento. Se ha ganado a su público con sus personajes entrañables y con la alegría que muestra en cada encuentro con sus pequeños lectores. Sus obras para niños son Romi y el Sol (SM, 2011), Romi y el mar (SM, 2015), De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015) y Perroaventura: buscando un hogar (San Marcos, 2016). Además, ha traducido Extractos de un diario: Perú, 1821, de Basil Hall.

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
La terraza de mi casa.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Generalmente después del almuerzo, o antes de dormir en las estaciones más cálidas del año.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡Uy! ¡De todo! Mi biblioteca está organizada por repisas (soy medio TOC para eso): en la primera están mis propios libros y los libros de Harry Potter (para que se hagan una idea de cuánto me gusta esa saga). Después, tengo una repisa de investigación LIJ, otra de investigación de Comunicación y Cine (mi carrera universitaria), una de clásicos y contemporáneos peruanos, y otra de clásicos y contemporáneos internacionales. Las últimas repisas de la biblioteca son mi cajón de sastre, aunque mayormente son libros en inglés, de fantasy y románticos (si bien me encanta un buen libro denso, disfruto muchísimo de los best sellers de fantasy y románticos; son mis placeres culposos).

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡Waaaaa! ¡Qué malos! Creo que las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro.

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
Fuera del plan lector del colegio, tenía una serie de libros llamada Los Hollister que era de una familia de detectives. Del plan lector del colegio, amé Momo, de Michael Ende, y otro que se llamaba Ángel, aunque no recuerdo el o la autora.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Estaría entre La Tierra Media de El Señor de los Anillos o el mundo de Harry Potter.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Me encanta Hermione, de Harry Potter (aunque suene a disco rayado). Aunque pensándolo bien, podría ser también el capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
Si es que no voy con un título en mente, a mí siempre me entran primero los libros por los ojos. Tiene que ser una portada bonita. Después, creo que lo gordo del libro; me gustan mucho los libros gordos. Al final miro la contratapa a ver si el tema me convence.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
Falcó, de Arturo Pérez Reverte.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Yo suelo ser muy sensible a los libros, sus personajes y situaciones. Así, si el libro está ya muy “cargante” o todo se ve muy oscuro para los protagonistas, quiero ir hasta el final del libro, o al final del capítulo por lo menos, aunque no recuerdo haber cedido a la tentación nunca.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Los de Harry Potter, definitivamente. Esa saga me atrajo de vuelta a la lectura cuando terminaba el colegio (yo leía mucho en primaria, pero en secundaria me alejé un poco de los libros, hasta que llegó J. K. Rowling).

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Depende. Libros ligeros y de puro entretenimiento, en digital. Si son libros que sé que voy a querer releer y conservar, en físico. Me ha pasado también que he leído primero en digital, pensando que iba a ser un libro pasajero, y de ahí terminé comprando el físico.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
Emocionante, intenso, final feliz (sí, soy cliché, ¿y qué? :p)

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Ahorita estoy leyendo en simultáneo como cinco libros, dependiendo de qué humor lector me encuentre: tengo La casa de cartón (Martín Adán), Falcó (Pérez Reverte), la trilogía Shiver (Maggie Stiefvater), La trilogía de las tierras (Jordi Sierra i Fabra) e Indignados (Noam Chomsky).

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?

¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?



¿Dónde encontrarla?
Puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @RosaliLeonCiliotta

¿Dónde encontrar sus libros?
Extractos de un diario: Perú, 1821 está en Sur, El Virrey, Communitas y Books&Co al precio de S/ 25.00



Perroaventura: buscando un hogar se encuentra al precio de S/ 12.00 en la librería de Editorial San Marcos en Av. Garcilaso de la Vega 978, Cercado de Lima y en la tienda virtual. 

  



viernes, 14 de abril de 2017

Mis libros LIJeros recomendados

Por Alberto Thieroldt


Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
Desde luego que me refiero a la versión canónica que consta de 36 capítulos. En esta, se aprecia toda la magia que Carlo Collodi regala cuando va descorriendo la compleja vida del bribón personaje. El azaroso andar de Pinocho deviene en pasajes casi siempre oscuros y perturbadores, como por ejemplo cuando Pinocho es ahorcado, va preso o cuando la muerte viene a buscarlo. Leer esta versión fue una verdadera revelación para mí, pues descubrí el engaño con que esas abundantes y maliciosamente tergiversadas versiones que circulan por el mundo, reducen toda la riqueza que posee este inigualable tesoro literario y lo convierten en una intrascendente historia de abierto afán didactista. Y entre las muchas ediciones que he visto, me atrevo a recomendar la de Kalandraka Ediciones: han hecho del libro una pieza de colección que, además, lleva las asombrosas ilustraciones del maestro Roberto Innocenti.



Las brujas, de Roald Dahl
No he leído otra obra para niños con un inicio tan magistral como este. Desde la primera línea el narrador captura al lector utilizando la segunda persona para hacer más íntimo y cercano el trato hacia él. Y así lo hace porque debe alertarlo de que, camuflado y disperso por el mundo, hay un grupo de brujas que quiere acabar con la niñez. La historia alcanza su clímax cuando el protagonista —un niño de ocho años— es descubierto espiando una convención secreta de brujas y, como castigo, es convertido en ratón. Luego de este hecho, muchos lectores aguardan que en las páginas siguientes se dé la reversión, pero no, esta nunca llega. Y eso porque, al ser una obra de Roald Dahl, la historia no sigue el orden establecido en los libros para niños. El autor se mantiene fiel a su credo: crear universos donde el protagonismo recae en niños que transitan con irreverente heroísmo y espíritu justiciero. Exactamente igual al reflejo que todo niño quiere para sí.



Me marcho con los gatos, de Gianni Rodari
En realidad, este no es un libro, es un cuento incluido en el volumen Cuentos escritos a máquina de Gianni Rodari. Y como en casi toda su obra, en este relato del autor italiano también hay un asomo de denuncia al modelo de sociedad contemporánea. Es la historia de don Antonio, un jubilado maquinista que, como estampa conocida, ha sido condenado al olvido por parte de los demás miembros de la familia con los que vive: su hijo, nuera y dos nietos. Apenas deja escuchar su voz en casa, al receptor no tarda en hacerle saber que el interés por oír a un viejo como él, es nulo. Ante esto, un día decide irse a una plaza donde viven numerosos gatos. Al llegar, salta por el enrejado donde están reunidos y de inmediato se convierte en uno de ellos. Para su sorpresa, descubre que varios de los felinos eran como él, es decir, gatos-hombres que también escapaban de la indiferencia familiar. Además de ellos, estaban allí los gatos-gatos, conviviendo todos juntos y en armonía, escuchándose unos a otros con verdadero interés. Luego de algunos días de búsqueda, su nieta lo halla circunstancialmente. Decide llevarlo de regreso a casa —aunque siempre como gato— y pronto don Antonio se convierte en el engreído de la familia; todos están embobados por la experiencia de tener tan adorable mascota y para él son los mejores bocados y las caricias más delicadas. Este es un relato que muestra toda la brillantez de la que es capaz Rodari cuando se propone arropar de fantasía a la insomne realidad. Es como si a través de este escrito nos dijera que solo la fantasía salvará al mundo.



Sobre Alberto Thieroldt
Es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más queridos en Perú. Con su carisma y su prosa, se ha ganado el aprecio y la admiración de muchos lectores y maestros. Sin embargo, su compromiso con la lectura va mucho más allá de su labor como escritor y ha transmitido su pasión por la literatura en sus roles de docente, editor, promotor de lectura e investigador. Para el público infantil, ha escrito Juicio en el zoológico (Norma, 2004), Valentino y la mentira de Duque (Norma, 2008), La farsa (Norma, 2009) y La Oleada (Norma, 2010), así como Los caras pintadas (SM, 2013) mientras que para jóvenes publicó la novela Mundo cereza (Planeta, 2013). 



¿Dónde encontrarlos?

Las aventuras de Pinocho (Kalandraka Ediciones)
En Communitas al precio de S/ 136.00.

También pueden leer la edición de Siruela, disponible en Librería Sur y Communitas al precio de S/ 49.00, o la de Cátedra, disponible en Íbero a S/ 85.00. Además, la edición de Edimat, mucho más económica, a S/15.00.

Las brujas (Alfaguara)
Disponible en dos versiones al precio de S/ 49.00 (tapa dura) y S/ 32.00 en Librerías Crisol, Librería Sur y Communitas.

Cuentos escritos a máquina (Alfaguara)
No disponible. L




viernes, 7 de abril de 2017

Mukashi, Mukashi, ¿qué cuento estás narrando hoy?

Hace muchísimo tiempo, cuando la historia de la humanidad empezaba a escribirse y la cultura de los pueblos empezaba a edificarse, el hombre recurrió a la voz para contar sus historias y, con ellas, preservar la memoria de sus tradiciones. Muchos años han transcurrido desde entonces y esas historias fueron narradas muchas veces, transformándose una y otra vez. Hoy vuelven a nosotros gracias a la labor de narradores orales como Pepe Cabana, quien nos invita a revivir esa mística ancestral cada vez que nos pide decir «Mukashi, Mukashi» antes de envolvernos en el maravilloso mundo de sus cuentos.

De raíces peruanas y japonesas, Pepe Cabana Kojachi ha fusionado la técnica de narración del kamishibai (teatro de papel) con el diseño del retablo ayacuchano, dando lugar a una fusión única y pionera con la que lleva algún tiempo recorriendo el mundo y deslumbrando a miles de niños y adultos. Su vocación de narrador y creador lo ha motivado también a escribir libros para niños que, en realidad, pueden ser disfrutados por lectores de cualquier edad. Tal es el caso de Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy? (Editorial Norma, 2012), una adaptación de un cuento tradicional japonés acompañado por originales ilustraciones preparadas por el mismo autor, quien además construyó al personaje principal como un títere, partiendo de un corcho (sí, ¡también diseña juguetes con materiales reciclables e ilustra!).

© Editorial Norma
Se trata de un cuento acumulativo (muy frecuente en la literatura de tradición oral); es decir, la situación narrativa permite construir un patrón repetitivo al que se van sumando personajes. Esta particularidad aporta a la narración un matiz lúdico y le da al oyente cierta facilidad para predecir lo que ocurrirá, lo cual lo atrae más a la lectura o narración, pues desea corroborar sus ideas. En este caso, la situación narrativa base nos presenta a papá ratón decidido a buscar el mejor novio para su hija, puesto que no le convence que ella, siendo tan virtuosa, se quiera casar con un simple ratón de las montañas. Como buen padre, no duda en emprender un viaje por el mundo, caminando por ahí y por allá, ayudado con una caña de bambú como bastón. Durante su recorrido, contempla al señor Sol y le parece digno de su hija. Este lo ve y le hace la pregunta que da título al libro: «Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?». Papá ratón le ofrece a su hija en matrimonio por ser el ser más poderoso; sin embargo, el señor Sol se rehúsa porque hay alguien con más poderío que él: el señor de las Nubes, quien es capaz de tapar su luz. Papá ratón sigue su camino en busca de este personaje con quien se repite la situación descrita anteriormente, ya que también hay alguien más poderoso que él. Así, se van sumando más personajes hasta que papa ratón lograr encontrar a quien buscaba. ¿Quién será el ser más poderoso y el novio ideal para su hija?

Podrán saberlo pronto, pues el martes 11 tendremos el placer de ver y oír a Pepe Cabana narrando esta estupenda historia en el marco del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil. El encuentro es a las 10:00 a. m. en el auditorio Sebastián Salazar Bondy en la Gran Biblioteca Pública de Lima. No olviden la fórmula: «Mukashi. Mukashi».



Lo que debes saber sí o sí

Pepe Cabana Kojachi «Mukashi Mukashi» también es autor de otros libros como Un dragón en los Andes (Editorial Panamericana, 2015), Amigos de los cuentos (APJ, 2016) y Kami, kami, kamishibai (APJ, 2016)


Si quieres seguir leyendo 

Seguro te interesará saber más sobre Pepe Cabana y su trabajo con el kamishibaiAquí encontrarás una entrevista realizada por el portal Lee por gusto. También puedes leer esta nota realizada por Discover Nikkei.


¿Dónde encontrarlo?

En Librerías Crisol y en las distribuidoras BOOKS “R” US (Puente y Cortez 624, Magdalena del Mar) y DALJOVA (Jr. La Cantuta 674 El Agustino). 


domingo, 2 de abril de 2017

Nuestros recomendados en el Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil

Amigos LIJeros, hace unos días les compartimos el programa de actividades del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril en la Gran Biblioteca Pública (av. Abancay). Como habrán podido apreciar, la agenda es muy variada e interesante: exposiciones, conciertos, picnis literarios, presentaciones de libros, conversatorios, etc. Nuestra primera recomendación sería que vayan a todas las actividades que les sean posibles, pero sabemos que a veces el tiempo no nos permite asistir a todos los eventos que quisiéramos, así que les recomendamos algunas actividades que nos parecen muy interesantes para esta primera semana.


MARTES 4 DE ABRIL

12:00 – 12:30 p. m.
Presentación del libro César Vallejo: vida y obra de Jéssica Rodríguez
(Editorial Panamericana)

Jéssica Rodríguez es docente, editora, crítica literaria e investigadora. Además, es autora de importantes ensayos sobre literatura peruana y varios libros infantiles. En el 2015, obtuvo el Premio Barco de Vapor – Perú por su novela La zona invisible (SM), escrita en coautoría con Carlos Garayar.

Aquí puedes leer nuestra reseña de este libro.


4:00 – 6:00 p. m.
Visita guiada a la exposición de libros tridimensionales


MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

12:00 – 1:00 p. m.
Presentación de los libros La banda y Vamos a… de Cocoretto (Polifonía Editora)

Cocoretto es el nombre que han escogido dos ilustradores para unir su trabajo desde hace algunos años. Con una paleta de colores intensos y formas sencillas, han definido un estilo que los distingue y que les ha permitido destacar local e internacionalmente en la edición de libros para las primeras edades. Cabe mencionar también que Polifonía Editora se especializa en la edición de libros ilustrados y este año participarán en la Feria del Libro Infantil de Bologna, la más importante en su rubro.  



JUEVES 6 DE ABRIL

10:00 – 10:30 a. m.
Presentación de la colección Los especiales de «A la orilla del viento» (Fondo de Cultura Económica)

A la Orilla del Viento es una de las colecciones más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel internacional. Con más de 220 títulos publicados y 25 años de trayectoria, sus libros son imprescindibles para acercarnos al mundo de la LIJ. En la serie «Los especiales» destacan libros álbumes de autores como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura, Isol, Jutta Bauer, etc.


11:00 – 11:30 a. m.
Presentación del libro Esa niña tiene miedo de Isabel Menéndez (SM)

Isabel Menéndez es educadora y una destacada narradora oral. Como autora de libros infantiles fue finalista en el Premio Barco de Vapor – Perú 2012 con su obra La cana de Firulata. Desde aquella fecha, no ha dejado de escribir y ha seguido publicando con SM y Arsam.

Aquí pueden leer una reseña del libro escrita por Diario Correo.


4:00 – 6:00 p. m.
Visita guiada a la exposición de libros tridimensionales


VIERNES 7 DE ABRIL

10:00 – 11:00 a. m.
Presentación del libro La farsa de Alberto Thieroldt (Editorial Norma)

Alberto Thieroldt es educador y escritor de literatura infantil y juvenil. Ha publicado libros con Editorial Norma, SM y Planeta. Desde hace varios años, realiza importantes labores para la promoción de la lectura en el país y también se dedica a la investigación sobre LIJ.


4:00 – 6:00 p. m.
Conversatorio «La crítica literaria en la LIJ» a cargo de Jorge Eslava y Jéssica Rodríguez

Jorge Eslava es uno de los autores más prolíficos de la literatura infantil y juvenil peruana. También ha ejercido como periodista y editor. En 1994 fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil y en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil. Actualmente, se dedica a la docencia y la investigación en la Universidad de Lima.




SÁBADO 8 DE ABRIL

10:00 – 11:00 a. m.
Picnic literario