Mostrando entradas con la etiqueta preferencias lectoras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta preferencias lectoras. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de junio de 2017

Andrea Todde responde al cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos




Andrea Todde tiene 15 años y sus días transcurren entre la escuela, su familia, sus amigos y libros. Es su pasión por estos últimos, lo que la ha convertido en la escritora peruana más joven con dos novelas publicadas: Cu4tro y Yo sé quién es tu padre. Además, recientemente participó como invitada en la Feria del Libro de Bogotá y en los próximos meses estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara. Andrea está imparable y es porque para ella la lectura es mucho más que un pasatiempo, está firmemente convencida del poder de la escritura. Por ello, dirige un club de jóvenes lectores y participa frecuentemente en actividades de promoción de la lectura. Ella no solo ama leer, también sueña con que muchos adolescente descubran los maravillosos mundos de la ficción que tanto han impactado su vida. Los dejamos con sus respuestas a este cuestionario para que conozcan su faceta de lectora voraz y entusiasta.


1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Cualquier sitio callado, mejor si es cómodo, como mi cama o un sofá.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Cuando puedo, pero prefiero la noche porque todos están dormidos.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
Libros de fantasía. Los que yo he comprado son pura fantasía y/o misterio. Mis parientes, sin embargo, a menudo me regalan de otros géneros, sobre todo de romance.

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡No puedo! ¿¿Toda la saga de Percy Jackson o Harry Potter?? ¿¿UNO?? Te odio por preguntarme esto, es muy difícil… Pero si tengo que escoger UN libro, diría Oliver Twist.

4. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
Harry Potter. Leo la saga completa todos los años.

5. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Percy Jackson, aunque no duraría ni una semana viva. Mejor Harry Potter, pero no me haría su amiga para no meterme en problemas.

6. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Ya sé que sueno súper repetitiva, pero es Percy Jackson. Lo conocí cuando ambos teníamos doce y siento que he crecido con él mientras más libros salen. Mis amigas que lo leyeron decían que les gustaba un montón pero para mí es como un hermano que no sabe que existo.

7. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
El resumen en la parte de atrás, pero si es de Rick Riordan o Stephen King ni siquiera lo cuestiono, solo saco la billetera.

8. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
Un manga llamado Attack on Titan... Sí, yo leo mangas… No me juzguen...

9. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Siempre. Todas las veces. Sobre todo en libros de asesinatos misteriosos, me gusta saber antes quién fue para ver si encuentro todas las pistas. Recuerdo también que leí el epílogo de Harry Potter en medio del último libro y vi que Harry estaba con Lily (el nombre de su mamá difunta), James (el nombre de su padre difunto) y Albus (el nombre del director que murió), y en vez de pensar lógicamente que Harry les puso sus nombres a sus hijos, mi cabeza simplemente razonó que habían revivido mágicamente y me quedé muy contenta el resto del libro.

10. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
No puedo recomendar uno solo, porque depende del género que le gusta a cada uno, pero para mí fue Harry Potter y El niño del pijama de rayas, así que lean el primero si les gusta la fantasía y el misterio, y el segundo si les gusta la historia y quieren llorar.

11. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Es complicado. Me gusta tener el libro físico porque son bonitos y huelen bien, pero como prefiero leer en inglés muchas veces los descargo en mi celular o computadora porque aquí los venden en español. Además, así son más baratos y no tienen que cortar árboles para hacerlos. Es bueno tomarnos un descanso de la tecnología leyendo libros de papel, pero los digitales son una buena alternativa para gente que no puede o quiere gastar tanto dinero, llevan su celular a todas partes o prefieren leer libros en otros idiomas.

12. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
Intrigante, inmortal, iluminador.

13. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Ahora mismo estoy leyendo Juego de tronos, Attack on Titan, Harry Potter 5 (de nuevo) y The Mortal Instruments 2.

14. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?
¡Hola! Si pudieras traer a la realidad a todos los personajes que has creado para vivir contigo, ¿lo harías, o preferirías meterte tú en su mundo?

15. La pregunta de Isabel: ¿Por qué escribes?
Porque me libera, porque me ayuda a lidiar con cada problema que tengo, porque me sumerge en un mundo en el que no creí posible estar.



Lo que debes saber sí o sí
Andrea presentará la nueva edición de su libro Cu4tro. El encuentro será el sábado 24 de junio a las 4:00 p.m. en la librería boutique Books & Co (Av. El Polo 670 – Santiago de Surco).


¿Dónde seguirla?
Puedes buscar su blog haciendo clic aquí
También puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @andreatoddej

Además, Andrea dirige el club de lectura Historias que Unen, el cual tiene como objetivo promover la lectura entre adolescentes y jóvenes entre 13 y 18 años. Pueden seguir sus actividades en Facebook, buscándolos como @ClubHQU


¿Dónde encontrar sus libros?
Cu4tro estará disponible en Books & Co al precio de S/ 35.00. Asimismo, pueden encontrar Yo sé quién es tu padre en la librería Época (Av. Comandante Espinar 864 – Miraflores) y su costo es de S/ 29.00.


lunes, 22 de mayo de 2017

Isabel Menéndez responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Los días de Isabel Menéndez transcurren entre cuentos y sonrisas, siempre cerca de los niños a quienes cautiva con sus narraciones orales o con las amenas historias de sus libros. Con una larga y fructífera trayectoria contando cuentos para hacer soñar a grandes y chicos, hace algunos años publicó su primer libro para niños: La cana de Firulata (SM, 2013), obra con la que fue finalista del Premio El Barco de Vapor 2012. Desde ese momento, no ha dejado de escribir y posteriormente fueron publicados La huelga de los pájaros (Arsam, 2014), La dieta de Firulata (SM, 2015), Una historia de amistad (Arsam, 2016), El alboroto de las frutas (Arsam, 2016) y Esa niña tiene miedo (SM, 2016).

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Últimamente mi lugar favorito para leer es mi cama, por la noche, cuando ya todos descansan y estoy tranquila y relajada.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Por la noche, pero a veces a cualquier hora.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡De todo! Muchos álbumes ilustrados, libros de cuentos, novelas, poesía (mucha), cómics, libros informativos, colecciones etc. No podría tener un solo tipo de literatura.

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡¡IMPOSIBLE!! No puedo elegir solo uno. ¡Siento que le sería infiel a los otros!
A ver, pensemos con claridad… sería El Quijote. No, ¡mejor El Principito! Sí, ese… No, mejor no. ¡Ya sé, La palabra del mudo (tomo completo con la parte I, II, III y IV)! Sí, ese es… aunque creo que mejor sería Ana Karenina… pero tal vez… El hombre que amaba a los perros. Sí, ese… pero también podría ser El último encuentro… o Sostiene Pereira… o Fonchito y la luna... o El amor en los tiempos del cólera… ¡Ya sé! ¡¡¡Cien años de soledad!!!... ¡Ay, por Dios santo! ¡¡¡NO ME PUEDO DECIDIR!!!!... Aunque tal vez podría ser…

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
En mi casa había una pequeña colección de libros antiguos, que alguna tía nos regaló. Ahí descubrí uno que me dejó maravillada: Polly, corazón de oro de Louise May Alcott. Nunca olvido ese libro, lo que me hizo sentir, lo que vi. Lo estoy buscando desde hace mucho. Pero la versión que leí cuando era chica con la misma carátula y las mismas ilustraciones.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Viviría dando saltos entre El Principito y El Quijote.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
El Principito, don Quijote, Sancho Panza, Florentino Ariza, los Buendía, Pereira… ¿sigo?

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
El título, la carátula, el inicio de la historia y la narrativa. Si me atrapa, ese ES.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
¡Tiemblen, dragones!, El grúfalo y una versión en acordeón grande de La bella durmiente.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Sí, pero cuando voy a hacerlo entro en razón (felizmente) y vuelvo a la página donde me quedé.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Podría compartir y transmitir mi pasión por la lectura y recomendarle muchísimos libros, pero creo que en realidad eso dependerá de la sensibilidad y de los gustos de la persona. Creo fielmente que el gusto por la lectura se contagia y si le hablo con pasión de algún libro puede que lo lea.

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Me gustan los libros. Adoro olerlos, pasar las páginas, tenernos en mis manos. Pero a la hora de leer cualquier medio es válido.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
El inicio. La narrativa y el final. Si el final es malo, la historia se cae en picada y te deja un sinsabor espantoso. Me acaba de pasar.

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Estoy leyendo Madame Bovary y estoy totalmente fascinada.

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?
¿Por qué escribes?

16. Pregunta de Rosalí: ¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?
Mi pasión por escribir es de la vida real. Es una sola, no puedo separarla. Es parte de mi vida, desde hace muchos años, tantos que ya perdí la cuenta, están perfectamente acopladas. Es como respirar. A veces ni cuenta te das que lo haces. Cuando inicio una historia no puedo parar y siempre hay algo más que decir. Es adictivo.


¿Dónde encontrarla?
Puedes leer su blog Pecos y pequitas desde aquí. 
También puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @isabelmenendezibarcena

¿Dónde escucharla?
Te dejamos dos videos de ella contando dos cuentos muy conocidos. Solo tienes que hacer clic en ellos.

¿Dónde encontrar sus libros?
Sus libros con SM los puedes encontrar en los siguientes puntos de venta:  

Esa niña tiene miedo está también en Monoblock Perú (av. Prolongación San Martín 207, Barranco, Lima).




miércoles, 19 de abril de 2017

Rosalí León-Ciliotta responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Rosalí León-Ciliotta es una intrépida viajera, lectora voraz y curiosa por naturaleza. Desde hace algunos años, empezó a publicar libros para niños y desde aquel entonces, no ha dejado de escribir y su legión de seguidores va en aumento. Se ha ganado a su público con sus personajes entrañables y con la alegría que muestra en cada encuentro con sus pequeños lectores. Sus obras para niños son Romi y el Sol (SM, 2011), Romi y el mar (SM, 2015), De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015) y Perroaventura: buscando un hogar (San Marcos, 2016). Además, ha traducido Extractos de un diario: Perú, 1821, de Basil Hall.

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
La terraza de mi casa.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Generalmente después del almuerzo, o antes de dormir en las estaciones más cálidas del año.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡Uy! ¡De todo! Mi biblioteca está organizada por repisas (soy medio TOC para eso): en la primera están mis propios libros y los libros de Harry Potter (para que se hagan una idea de cuánto me gusta esa saga). Después, tengo una repisa de investigación LIJ, otra de investigación de Comunicación y Cine (mi carrera universitaria), una de clásicos y contemporáneos peruanos, y otra de clásicos y contemporáneos internacionales. Las últimas repisas de la biblioteca son mi cajón de sastre, aunque mayormente son libros en inglés, de fantasy y románticos (si bien me encanta un buen libro denso, disfruto muchísimo de los best sellers de fantasy y románticos; son mis placeres culposos).

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡Waaaaa! ¡Qué malos! Creo que las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro.

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
Fuera del plan lector del colegio, tenía una serie de libros llamada Los Hollister que era de una familia de detectives. Del plan lector del colegio, amé Momo, de Michael Ende, y otro que se llamaba Ángel, aunque no recuerdo el o la autora.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Estaría entre La Tierra Media de El Señor de los Anillos o el mundo de Harry Potter.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Me encanta Hermione, de Harry Potter (aunque suene a disco rayado). Aunque pensándolo bien, podría ser también el capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
Si es que no voy con un título en mente, a mí siempre me entran primero los libros por los ojos. Tiene que ser una portada bonita. Después, creo que lo gordo del libro; me gustan mucho los libros gordos. Al final miro la contratapa a ver si el tema me convence.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
Falcó, de Arturo Pérez Reverte.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Yo suelo ser muy sensible a los libros, sus personajes y situaciones. Así, si el libro está ya muy “cargante” o todo se ve muy oscuro para los protagonistas, quiero ir hasta el final del libro, o al final del capítulo por lo menos, aunque no recuerdo haber cedido a la tentación nunca.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Los de Harry Potter, definitivamente. Esa saga me atrajo de vuelta a la lectura cuando terminaba el colegio (yo leía mucho en primaria, pero en secundaria me alejé un poco de los libros, hasta que llegó J. K. Rowling).

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Depende. Libros ligeros y de puro entretenimiento, en digital. Si son libros que sé que voy a querer releer y conservar, en físico. Me ha pasado también que he leído primero en digital, pensando que iba a ser un libro pasajero, y de ahí terminé comprando el físico.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
Emocionante, intenso, final feliz (sí, soy cliché, ¿y qué? :p)

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Ahorita estoy leyendo en simultáneo como cinco libros, dependiendo de qué humor lector me encuentre: tengo La casa de cartón (Martín Adán), Falcó (Pérez Reverte), la trilogía Shiver (Maggie Stiefvater), La trilogía de las tierras (Jordi Sierra i Fabra) e Indignados (Noam Chomsky).

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?

¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?



¿Dónde encontrarla?
Puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @RosaliLeonCiliotta

¿Dónde encontrar sus libros?
Extractos de un diario: Perú, 1821 está en Sur, El Virrey, Communitas y Books&Co al precio de S/ 25.00



Perroaventura: buscando un hogar se encuentra al precio de S/ 12.00 en la librería de Editorial San Marcos en Av. Garcilaso de la Vega 978, Cercado de Lima y en la tienda virtual.