miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a Gabriela Ibañez, editora de Polifonía

«Estamos irremediablemente
 enamorados de lo que hacemos, aunque nos cueste».



En nuestro país, el libro álbum se encuentra en proceso de ser conocido cada vez por más personas. Siendo un tipo de publicación muy apreciado por especialistas y conocedores, poco a poco se abre paso en conferencias, talleres y jornadas docentes. Una pieza clave para lograr este posicionamiento es, sin duda, el trabajo de Polifonía Editora, editorial peruana que apuesta con pasión y entrega absoluta por la publicación de libros álbum de autores e ilustradores también peruanos. En siete años, no es poco lo que han logrado: han expuesto sus libros en importantes ferias internacionales, uno de sus libros fue seleccionado en el listado The White Ravens y otros han inspirado exitosos montajes teatrales y musicales. Además, sus libros ya cruzaron las fronteras y son adquiridos para bibliotecas en varios países de la región. Por todo ello, entrevistamos a Gabriela Ibañez, el corazón detrás del sueño. Tras sus palabras, subyacen profundos ideales que nos permiten comprender el porqué de su éxito. Contágiense de su pasión y su amor por los libros.


Polifonía Editora inicia sus actividades bajo la premisa de especializarse en libros álbum, un tipo de publicación poco conocida en nuestro país. ¿Qué motivaciones tuviste para apostar por estos libros?

Polifonía empezó en el 2010 y para entonces el concepto de libro álbum era aún mucho más desconocido de lo que es ahora. Cuando empezamos era un poco incierto, pues los padres se preguntaban si eran realmente para niños. La idea era explicarles que si bien son libros dirigidos para niños y para jóvenes también son para toda la familia, libros  para compartir y disfrutar.

En aquella época, yo miraba muchos sellos editoriales de otros países y notaba que acá en Perú no había ese tipo de producciones a pesar de que contamos con grandes poetas (considero que la poesía es un género que se acerca mucho al texto del libro álbum por la conjugación de texto imagen) y artistas plásticos muy buenos. A partir de mi pasión por estos libros y mi deseo de que haya esas publicaciones en nuestro país, surgió nuestro primer libro que se llama El bosque que silba, ilustrado por Abel Bentín y con textos de Cristina Sono. La idea inicial fue adaptar una historia de tradición oral para hacer un libro ilustrado, pero finalmente decidimos que lo mejor era crear un texto a partir de seres mitológicos y trabajarlo como un libro álbum, que era lo que queríamos hacer, ya que las adaptaciones no funcionaban muy bien.

El segundo libro fue El mundo invisible de Fito Espinosa, que va en su quinta edición. Nos fue muy bien. Creo que el proyecto de la editorial funcionó desde el principio porque iba más allá del libro, acompañándolo con exposiciones de arte, talleres para niños, etc. Queremos que cada libro trascienda su espacio y pueda llegar a los parques, a las ferias, a las escuelas, con diferentes actividades y con el fin de motivar a la literatura y al arte de la ilustración.


Nos comentabas que Polifonía busca hacer libros para toda la familia y en alguna otra oportunidad también has mencionado que buscan hacer libros que puedan atesorarse y que trasciendan la edad de los lectores. ¿Cómo trabajan ustedes para lograr estos objetivos?

Cuando hablo de libros para atesorar, me refiero a que sean cuidados en la edición, tanto en el formato, las tapas, las guardas, el diseño… Cada detalle del libro es importante. Buscamos que cada libro sea una joya que el padre o el niño atesoren, que puedan guardarlo y crecer con ese libro. Por eso, trabajamos mucho para lograr este objetivo. Los primeros en enamorarnos de los libros debemos ser los que lo hacemos: los autores, el ilustrador, el diseñador y yo como editora. Una ley de nuestra editorial es que nada sale si es que no lo ha aprobado cada una de las partes del equipo.

Por otro lado, tratamos de no subestimar la capacidad del niño en cuanto al tipo de letra o al vocabulario. Más bien queremos que el libro sea un reto para él, que le permita aprender, investigar, preguntar… En ese sentido, también “crecer con el libro” porque sabemos que tal vez no lo va a entender de igual manera cuando tenga 7 años que cuando regresé a él y tenga 12. Son libros que tienen varios niveles de lectura. Tratamos de hacer historias que les gusten a los autores, que los apasionen y que las consideren importantes. Creo que esto ha funcionado bastante bien. Buscamos que esa pasión se transmita en los libros.


El proceso que mencionas suena muy complejo…

Es bastante complejo. Eso hace que los tiempos de producción del libro sean mucho más largos. Normalmente demoran medio año o un año por el cuidado que demandan. Usualmente, los ilustradores tardan mucho más tiempo, el texto muta a medida que la Ilustración va avanzando y también los costos de producción son más altos por la misma calidad del libro. Por eso, en el año editamos pocos libros, pero queremos que sean muy buenos.


La escuela es uno de los espacios más importantes para la difusión de la literatura infantil. ¿Cómo va su posicionamiento en los colegios locales?

Nos va bien. Por el carácter propio de la editorial, somos un equipo bastante pequeño y nuestro rango de acción no es muy amplio, pero hemos llegado a varios colegios para ferias en las que estamos en contacto con los chicos o llevamos a los autores de visita. También hemos estado en el festival que organizó la BNP, lo cual nos pareció importante porque fueron niños de escuelas estatales, un público al que nos gustaría llegar con mayor facilidad, pero es complicado por el costo de las ediciones. En ese sentido, sería importante que existan más bibliotecas y que el Estado pueda adquirir los libros para que puedan estar al alcance de todos los niños. Si bien hay iniciativas del Estado en cuanto a ello, todavía falta muchísimo por hacer. Creo que el camino para que los libros pueden llegar a más lugares es a través de la creación de bibliotecas. En otros países de la región, hay mayor apoyo en ese sentido, como en Chile y Colombia, cuyas bibliotecas han adquirido libros de Polifonía. 


Considerando lo que mencionas sobre el apoyo del Estado que aún está en etapa inicial y otros factores como el hecho de que el promedio de los peruanos no lee mucho. ¿Por qué decidiste apostar por el proyecto de una editorial independiente?

Para empezar es un tema de pasión y siento que ha habido muchas respuestas positivas con los libros. Para muchos padres y niños es muy significativo encontrarse con el libro. Los libros que son hechos con pasión, con cuidado, con dedicación, se notan en las ediciones y no solamente en las de nosotros, sino también en las de los sellos que distribuimos (Pequeño Editor, Kalandraka y Amanuta), que son editoriales que comparten la misma visión. A pesar de todas las dificultades, yo auguro un buen futuro porque veo que el Estado empieza a considerar este tipo de libros, estos nuevos conceptos. Considero que es un trabajo que hay que hacer. Los padres y los niños están ansiosos de conocer estas nuevas propuestas, están muy abiertos a nuevas cosas, hay muy buena recepción. Lo que creo que falta es poder llegar a un público mayor y en ese trabajo seguimos porque estamos irremediablemente enamorados de lo que hacemos, aunque nos cueste. Y esperamos poder seguir haciéndolo.


Hace poco estuvieron en la feria de Bologna. Por favor, coméntanos cómo fue la experiencia en este evento tan importante para la literatura infantil y juvenil.

Para empezar, Bologna es una feria profesional, no es para el público en general. Es el evento mundial más importante del sector, dirigido a agentes, editores, distribuidores... Es un gran punto de encuentro. Para mí como editora fue muy estimulante ver lo que se está publicando en el mundo. Nosotros fuimos a vender derechos. Tuvimos buena respuesta, igual que cuando fuimos a Frankfurt. Creo que es porque la gente ve la dedicación y el amor que hay en los libros. Hay varias agencias que se han mostrado interesadas en representarnos a nivel mundial.

Como editorial, durante la feria tienes la oportunidad de comprar derechos para publicar libros de diversas partes del mundo y de gran calidad, pero hay tantos temas por desarrollar en nuestro país, tantos autores e ilustradores buenos… La alternativa más fácil sería tal vez comprar derechos para publicar más rápido y ahorrarnos ese proceso, pero el camino por el que queremos apostar es por la producción propia, por desarrollar libros peruanos de gran calidad.


Para terminar, adelántanos un poco sobre las nuevas publicaciones con las que Polifonía espera sorprendernos en los próximos meses.

Este sábado 3 de junio presentaremos La pequeña niña, escrita por Luigi Valdizán e ilustrado por Bea Chung. Es un libro que habla sobre una niña muy valiente que rompe el estereotipo de su género. Ella no le tiene miedo a nada y siempre está acompañada de un pequeño ratón que es su compañero de aventuras. El libro vendrá acompañado de unas muñecas recortables como las que antiguamente usábamos. También publicaremos pronto Unos días con Bobby, escrito por Silvia Miró Quesada e ilustrado por Hermanos Magia. En este caso, no es un libro álbum, sino un cuento que narra cómo un niño, a través de la imaginación, logra enfrentar la enfermedad de su madre. El otro título que estamos editando es Las interminables preguntas de Juanito, que es el segundo libro de Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. También vendrá con un disco que se está preparando y que será presentado en julio.

Ilustración de Bea Chung para La pequeña niña

Como blog, le agradecemos mucho a Gabriela por su tiempo y su cálido recibimiento para brindarnos esta entrevista. Como lectores, esperamos ansiosos sus novedades y le agradecemos por tan valiosa apuesta que nos permite tener libros hermosos y orgullosamente peruanos. ¡Larga vida a Polifonía! 


Lo que debes saber sí o sí

La presentación de La pequeña niña será este sábado 3 de junio a las 5:00 p. m. en la terraza de La Bodega Verde del MAC (Barranco). Se proyectará una animación basada en el libro, se hará una muestra con las ilustraciones y los autores dirigirán un taller con figuras recortables.


Para más información, pueden encontrar el evento de Facebook aquí. También pueden seguir la fanpage del personaje buscándola como La Pequeña Niña.


Si quieres saber más de Polifonía

Puedes seguir su página web aquí o su fanpage. Búscalos como @polifoniaeditora. 


2 comentarios:

  1. Excelente el trabajo Gabriela en Polifonía, aplausos para un gran esfuerzo con libros de excelente calidad!!!

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    1. Concordamos. Un trabajo loable y que contribuye a posicionar nuestra LIJ en el ámbito internacional.

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