lunes, 22 de mayo de 2017

Isabel Menéndez responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Los días de Isabel Menéndez transcurren entre cuentos y sonrisas, siempre cerca de los niños a quienes cautiva con sus narraciones orales o con las amenas historias de sus libros. Con una larga y fructífera trayectoria contando cuentos para hacer soñar a grandes y chicos, hace algunos años publicó su primer libro para niños: La cana de Firulata (SM, 2013), obra con la que fue finalista del Premio El Barco de Vapor 2012. Desde ese momento, no ha dejado de escribir y posteriormente fueron publicados La huelga de los pájaros (Arsam, 2014), La dieta de Firulata (SM, 2015), Una historia de amistad (Arsam, 2016), El alboroto de las frutas (Arsam, 2016) y Esa niña tiene miedo (SM, 2016).

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Últimamente mi lugar favorito para leer es mi cama, por la noche, cuando ya todos descansan y estoy tranquila y relajada.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Por la noche, pero a veces a cualquier hora.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡De todo! Muchos álbumes ilustrados, libros de cuentos, novelas, poesía (mucha), cómics, libros informativos, colecciones etc. No podría tener un solo tipo de literatura.

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡¡IMPOSIBLE!! No puedo elegir solo uno. ¡Siento que le sería infiel a los otros!
A ver, pensemos con claridad… sería El Quijote. No, ¡mejor El Principito! Sí, ese… No, mejor no. ¡Ya sé, La palabra del mudo (tomo completo con la parte I, II, III y IV)! Sí, ese es… aunque creo que mejor sería Ana Karenina… pero tal vez… El hombre que amaba a los perros. Sí, ese… pero también podría ser El último encuentro… o Sostiene Pereira… o Fonchito y la luna... o El amor en los tiempos del cólera… ¡Ya sé! ¡¡¡Cien años de soledad!!!... ¡Ay, por Dios santo! ¡¡¡NO ME PUEDO DECIDIR!!!!... Aunque tal vez podría ser…

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
En mi casa había una pequeña colección de libros antiguos, que alguna tía nos regaló. Ahí descubrí uno que me dejó maravillada: Polly, corazón de oro de Louise May Alcott. Nunca olvido ese libro, lo que me hizo sentir, lo que vi. Lo estoy buscando desde hace mucho. Pero la versión que leí cuando era chica con la misma carátula y las mismas ilustraciones.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Viviría dando saltos entre El Principito y El Quijote.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
El Principito, don Quijote, Sancho Panza, Florentino Ariza, los Buendía, Pereira… ¿sigo?

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
El título, la carátula, el inicio de la historia y la narrativa. Si me atrapa, ese ES.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
¡Tiemblen, dragones!, El grúfalo y una versión en acordeón grande de La bella durmiente.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Sí, pero cuando voy a hacerlo entro en razón (felizmente) y vuelvo a la página donde me quedé.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Podría compartir y transmitir mi pasión por la lectura y recomendarle muchísimos libros, pero creo que en realidad eso dependerá de la sensibilidad y de los gustos de la persona. Creo fielmente que el gusto por la lectura se contagia y si le hablo con pasión de algún libro puede que lo lea.

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Me gustan los libros. Adoro olerlos, pasar las páginas, tenernos en mis manos. Pero a la hora de leer cualquier medio es válido.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
El inicio. La narrativa y el final. Si el final es malo, la historia se cae en picada y te deja un sinsabor espantoso. Me acaba de pasar.

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Estoy leyendo Madame Bovary y estoy totalmente fascinada.

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?
¿Por qué escribes?

16. Pregunta de Rosalí: ¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?
Mi pasión por escribir es de la vida real. Es una sola, no puedo separarla. Es parte de mi vida, desde hace muchos años, tantos que ya perdí la cuenta, están perfectamente acopladas. Es como respirar. A veces ni cuenta te das que lo haces. Cuando inicio una historia no puedo parar y siempre hay algo más que decir. Es adictivo.


¿Dónde encontrarla?
Puedes leer su blog Pecos y pequitas desde aquí. 
También puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @isabelmenendezibarcena

¿Dónde escucharla?
Te dejamos dos videos de ella contando dos cuentos muy conocidos. Solo tienes que hacer clic en ellos.

¿Dónde encontrar sus libros?
Sus libros con SM los puedes encontrar en los siguientes puntos de venta:  

Esa niña tiene miedo está también en Monoblock Perú (av. Prolongación San Martín 207, Barranco, Lima).




No hay comentarios:

Publicar un comentario