miércoles, 19 de abril de 2017

Rosalí León-Ciliotta responde el cuestionario LIJero

15 preguntas para conocer los hábitos lectores de tus autores favoritos


Rosalí León-Ciliotta es una intrépida viajera, lectora voraz y curiosa por naturaleza. Desde hace algunos años, empezó a publicar libros para niños y desde aquel entonces, no ha dejado de escribir y su legión de seguidores va en aumento. Se ha ganado a su público con sus personajes entrañables y con la alegría que muestra en cada encuentro con sus pequeños lectores. Sus obras para niños son Romi y el Sol (SM, 2011), Romi y el mar (SM, 2015), De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015) y Perroaventura: buscando un hogar (San Marcos, 2016). Además, ha traducido Extractos de un diario: Perú, 1821, de Basil Hall.

1. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
La terraza de mi casa.

2. ¿En qué momentos del día sueles hacerlo?
Generalmente después del almuerzo, o antes de dormir en las estaciones más cálidas del año.

3. ¿Qué tipo de libros encontramos en tu biblioteca?
¡Uy! ¡De todo! Mi biblioteca está organizada por repisas (soy medio TOC para eso): en la primera están mis propios libros y los libros de Harry Potter (para que se hagan una idea de cuánto me gusta esa saga). Después, tengo una repisa de investigación LIJ, otra de investigación de Comunicación y Cine (mi carrera universitaria), una de clásicos y contemporáneos peruanos, y otra de clásicos y contemporáneos internacionales. Las últimas repisas de la biblioteca son mi cajón de sastre, aunque mayormente son libros en inglés, de fantasy y románticos (si bien me encanta un buen libro denso, disfruto muchísimo de los best sellers de fantasy y románticos; son mis placeres culposos).

4. Si solo pudieras quedarte con un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería? ¡SOLO UNO!
¡Waaaaa! ¡Qué malos! Creo que las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro.

5. ¿Qué lectura es la que más recuerdas de tu etapa escolar?
Fuera del plan lector del colegio, tenía una serie de libros llamada Los Hollister que era de una familia de detectives. Del plan lector del colegio, amé Momo, de Michael Ende, y otro que se llamaba Ángel, aunque no recuerdo el o la autora.

6. Si pudieras quedarte a vivir dentro de un libro, ¿cuál escogerías?
Estaría entre La Tierra Media de El Señor de los Anillos o el mundo de Harry Potter.

7. ¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Me encanta Hermione, de Harry Potter (aunque suene a disco rayado). Aunque pensándolo bien, podría ser también el capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

8. ¿Qué hace que te decidas por un libro cuando vas a una librería?
Si es que no voy con un título en mente, a mí siempre me entran primero los libros por los ojos. Tiene que ser una portada bonita. Después, creo que lo gordo del libro; me gustan mucho los libros gordos. Al final miro la contratapa a ver si el tema me convence.

9. ¿Cuál fue el último libro que compraste?
Falcó, de Arturo Pérez Reverte.

10. ¿Has caído alguna vez en la tentación de leer el final del libro? ¿Cuál fue?
Yo suelo ser muy sensible a los libros, sus personajes y situaciones. Así, si el libro está ya muy “cargante” o todo se ve muy oscuro para los protagonistas, quiero ir hasta el final del libro, o al final del capítulo por lo menos, aunque no recuerdo haber cedido a la tentación nunca.

11. ¿Qué libro crees que podría fascinar incluso a un joven reacio a la lectura?
Los de Harry Potter, definitivamente. Esa saga me atrajo de vuelta a la lectura cuando terminaba el colegio (yo leía mucho en primaria, pero en secundaria me alejé un poco de los libros, hasta que llegó J. K. Rowling).

12. ¿Lectura en soporte de papel o digital?
Depende. Libros ligeros y de puro entretenimiento, en digital. Si son libros que sé que voy a querer releer y conservar, en físico. Me ha pasado también que he leído primero en digital, pensando que iba a ser un libro pasajero, y de ahí terminé comprando el físico.

13. Escoge tres palabras para calificar a un buen libro.
Emocionante, intenso, final feliz (sí, soy cliché, ¿y qué? :p)

14. ¿Qué libro te acompaña en estos días?
Ahorita estoy leyendo en simultáneo como cinco libros, dependiendo de qué humor lector me encuentre: tengo La casa de cartón (Martín Adán), Falcó (Pérez Reverte), la trilogía Shiver (Maggie Stiefvater), La trilogía de las tierras (Jordi Sierra i Fabra) e Indignados (Noam Chomsky).

15. ¿Qué pregunta le dejarías a nuestro próximo invitado?

¿Cómo compaginas la vida real con la pasión por escribir?



¿Dónde encontrarla?
Puedes seguirla en su fanpage. Búscala como: @RosaliLeonCiliotta

¿Dónde encontrar sus libros?
Extractos de un diario: Perú, 1821 está en Sur, El Virrey, Communitas y Books&Co al precio de S/ 25.00



Perroaventura: buscando un hogar se encuentra al precio de S/ 12.00 en la librería de Editorial San Marcos en Av. Garcilaso de la Vega 978, Cercado de Lima y en la tienda virtual. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario