miércoles, 21 de febrero de 2018

Mis libros LIJeros recomendados

Por Papá Crónico

El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch
La muerte siempre me pareció un concepto complejo y aún más cuando pensaba en cómo definirle a mi hija esa idea que nos remite directamente a la tristeza. Un día de suerte, encontré la portada maravillosa en la que un pato miraba al cielo. Era una imagen simple, metafórica, y el libro confirmaría lo que vi en él sin haberlo abierto. El pato y la muerte es la historia de un animal a quien sigue de cerca la muerte, un extraño que, sin embargo, ha llegado hasta allí y ahora observa pacíficamente lo que hace. El pato, sin duda, ha sido feliz, y así lo muestra, orgulloso. De a pocos, la muerte y el animal se hacen amigos, o algo así. El tiempo, no obstante, hace lo suyo, y pronto el pato se irá sintiendo cada vez más cansado y reconocerá en las cosas que ve algo que quizá no vuelva a presenciar más. Es una especie de adiós, síntoma de que es momento de partir. Y la muerte, amiga, está allí, a su lado, abrazándolo, calentando su cuerpo. Observándolo mientras se aleja, fluyendo sobre un río. Porque así es la vida.

El libro lo tengo reservado para cuando, libremente, mi hija me pregunte acerca de la muerte. Es lo bueno de los libros: son herramientas que, a través de la imaginación, nos permiten hablar de ciertas cosas difíciles.



Los tres osos, de Anthony Browne
Esta versión del cuento clásico me gusta porque me permite contar la historia desde dos puntos de vista: el de la pequeña que se pierde y llega a casa de los tres osos; y el del pequeño oso, que encuentra, maravillado, a una niña que ha causado un alboroto en su casa.

Es un relato, genialmente ilustrado por Anthony Browne, que nos sitúa en la vida de dos modernas familias humanizadas: papá oso, mamá oso y 'Catalina' Oso (así llamaba yo al pequeño, para hacer que mi hija sienta que es parte de la historia), que salen a dar un paseo y al volver a su hogar, encuentran una silla rota, un plato de comida vacío y a una niña durmiendo una siesta. Por el otro, la pequeña, curiosa como toda pequeña, invade un espacio extraño y luego se apodera de él. Clásico pero cómico, este cuento lo disfruto con mi hija y me permite incluso mostrarle lo divertido que es, dentro de todo, romper un poco el molde y hacer lo que uno quiere. Claro, con las consecuencias que ello trae.



Willy y Hugo, de Anthony Browne
Willy se siente solo. Es un pequeño y particular monito que quiere tener amigos, pero ellos no están para él. Todos se burlan de su forma de vestir. Hasta que, en un accidente, conoce a Hugo. Hugo es distinto a Willy: es enorme, pero a pesar de las notorias diferencias, ambos terminan haciéndose amigos. Hugo puede hacer cosas que Willy no, y viceversa. Me gustan las historias sencillas y con un mensaje claro y creo que es lo más útil en los libros infantiles. Y este libro, además, consigue que el mensaje cale en cualquiera: y es porque siempre tendremos un amigo, siempre hay alguien que nos entiende, que conecta con nosotros, incluso cuando parece no tener nada parecido a mí. A los 3 años, mi hija se pasó todo el año hablando de sus amigos y amigas, y a veces incluso llegaba a casa triste por no tener ninguno cuando el día anterior tenía muchos. Pues bien, este libro nos permite explicar el valor de encontrarlos.




Sobre Papá Crónico

Papá de Catalina, periodista, lector y bloguero. Papá Crónico es un proyecto personal con el que busca compartir su experiencia como padre primerizo: las emociones, las dudas, los temores, los aprendizajes… En su página, además tiene una sección dedicada a las lecturas que comparte con su hija: Pequeñas Letras, donde comparte videoreseñas sobre libros cuidadosamente seleccionados.



Si quieren seguirlo…


¿Dónde encontrar sus recomendaciones?
El pato y la muerte (Bárbara Fiore Editora)
Disponible entre S/ 71 y S/85 en Íbero Librerías, Librería Sur y en Cuarto de Juegos (https://cuartodejuegos.net)

Los tres osos (Fondo de Cultura Económica)
De momento, se encuentra agotado en las librerías del FCE en Perú.

Willy y Hugo (Fondo de Cultura Económica)
De momento, se encuentra agotado en las librerías del FCE en Perú.


Todos los libros recomendados por Papá Crónico también están disponibles para lectura libre en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario