lunes, 23 de abril de 2018

Buscando libros LIJeros en La Independiente (Parte II)

Durante nuestro paso por La Independiente, feria de editoriales independientes del Perú, pudimos visitar numerosos stands y conversar con varios editores peruanos de diferentes regiones del país. A continuación, les compartimos la segunda parte de nuestro recorrido en busca de libros de interés para niños y jóvenes. No olviden que la feria termina el 29 de abril y que en la publicación anterior podrán encontrar referencia al trabajo de otros sellos editoriales presentes en este evento. 

Altazor (Lima)
Esta editorial nos llamó la atención por la calidad del acabado de sus libros. Entre su variada oferta nos parecieron interesantes dos libros para niños que abordan el tema de la diversidad: Tú mismo eres y La familia (S/20 cada uno), la novela juvenil No me gustan (S/30) y el libro de muñecas recortables con atuendos regionales Pasñita (S/20).




Caja Negra (Lima)
En este stand encontramos libros para niños desde S/15.



Rocinante (Huánuco)
En este stand encontramos una variada oferta de cuentos para niños y novelas para jóvenes desde S/ 17.



Trascender (Lima)
Este sello tiene libros desde S/ 10 y una promoción especial para su libro El 5 patapollo, que viene acompañado de bolso, llavero y gorra por S/ 25.



Emotape (Lima)
En este stand también encontramos libros para niños desde S/15.



Graph (Lima)
Un sello que apuesta por las ediciones bilingües (español-inglés) y los libros ilustrados desde S/ 35. Destacamos la colección Explora Perú, seis libros para primeros lectores que los invitan a descubrir animales de la costa, la sierra y la selva con los un formato lúdico que los hace adivinar qué animal es y luego destapar la ilustración. Cada libro cuesta S/10.





Horizonte (Lima)
Este sello también fue una grata sorpresa. Encontramos una estupenda promoción de 3 libros por S/ 30. Entre los que puedes escoger está un cuento de José María Arguedas hermosamente ilustrado con una estética muy andina. Una combinación perfecta.



Paracaídas (Lima)
Acá encontramos dos publicaciones para niños: El perro chimú que se enamoró de la luna y Dorita y el dragón, un cuento que aborda la diversidad sexual. Ambos libros están disponibles en dos formatos: tapa rústica (S/20) y tapa dura (S/30).



Pesopluma (Lima)
Esta editorial tiene publicaciones para público adulto, pero las ediciones facsimilares de los cuadernos de Luis Hernández pueden despertar el interés de los jóvenes por la poesía. Escritos a mano, a veces con plumones de colores o acompañados de dibujos del propio autor, les pueden descubrir que la poesía nace de lo cotidiano y que no es una práctica tan distante de lo que ellos hacen. Las tres ediciones disponibles son Surviver (S/55), El sol lila (S/ 79) y El estanque moteado (S/ 79).



Killa (Áncash)
En este stand encontramos libros para niños y jóvenes desde S/ 7 entre los que destacan los de mitos y leyendas de la región. También nos pareció interesante el libro Nuqantsikpam, que incluye poemas y cuentos en español y en quechua.



Prometeo desencadenado (Chiclayo)
Acá encontramos dos libros de mitos y leyendas de Cañaris (S/ 10 cada uno) y la antología Un sueño hecho cuento (S/ 30).



Cátedra Vallejo (Lima)
Esta editorial cuenta con un amplio catálogo para niños y jóvenes con precios desde S/ 20. Principalmente sus publicaciones son sobre autores clásicos de la literatura peruana y latinoamericana.




Tras este largo recorrido por la feria, felicitamos esta iniciativa del Estado, ya que permite apreciar la vitalidad del sector editorial peruano, tan diverso como nuestro país. La Independiente es, ante todo, un punto de encuentro y diálogo donde convergen diferentes modos de concebir el libro y la literatura, así como distintas formas de aproximarse a ellos. Es también una gran suma de esfuerzos a veces solitarios que, gracias a la EIP y a la feria, se integran en busca de objetivos comunes y logran un impacto mayor haciéndose más visibles ante el mercado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario