lunes, 12 de noviembre de 2018

Hay Festivalito: un pequeño que debe crecer


Con una amplia y variada programación de actividades culturales, el Hay Festival Arequipa 2018 convirtió a la Ciudad Blanca en un gran foco de interés para el público y los medios de comunicación del 8 al 11 de noviembre. La presencia del premio nobel Mario Vargas Llosa, hijo ilustre de la ciudad, no pasó desapercibida y congregó un gran número de asistentes a los eventos en los que participó. Invitados nacionales e internacionales desfilaron por la programación del Hay Festival la mayoría de las veces con éxito. Sin embargo, durante esos cuatro días hubo una programación especial para niños, de la que poco se comenta: el Hay Festivalito, cuya programación compartimos días atrás. 

Las actividades del Hay Festivalito se llevaron a cabo el sábado 10 y el domingo 11 en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Celso Román, autor colombiano, fue el responsable de iniciar la jornada del primer día. Con auditorio lleno, Román compartió dos cuentos suyos: El puente está quebrado y Rogelio y la bolsa (ambos de Editorial Panamericana). Como parte de su dinámica, dialogó con los niños sobre el cuidado de las especies de la amazonía y la protección del medio ambiente, temas que aborda en los libros referidos. 

Luego, fue el turno de Ana Cristina Herreros, narradora y escritora española, quien logró la mayor afluencia de público del Hay Festivalito y deleitó al público asistente con un ameno repertorio de cuentos sobre monstruos. Incluso hubo personas que se contentaron con mirar el evento desde afuera, a través de las pequeñas ventanas del auditorio.  

Ana Herreros, conocida como Ana Griott

Por la tarde, para cerrar esa primera exitosa jornada también con auditorio lleno, se presentó el escritor colombiano Miguel Mendoza, quien partió de su libro Abraza tu miedo (Editorial Panamericana) para iniciar una interesante charla con los participantes en la que compartieron sus miedos y reflexionaron sobre ellos. 

La jornada del domingo lamentablemente tuvo menos asistencia. Debido al poco público al inicio de las actividades, se notó cierto retraso en el arranque de algunas de ellas. La primera estuvo a cargo de Santiago Roncagliolo, quien charló con los asistentes sobre fútbol y su libro Los peores partidos de mi vida (Editorial Xilófono). 

Santiago Roncagliolo

Por la tarde, la programación se retomó con la participación del español Pedro Mañas con un taller-recital de poesía y concluyó con una conferencia para docentes sobre literatura juvenil a cargo de Miren Agur Meabe, escritora vasca. Si bien esta última tuvo pocos asistentes, la solvencia académica de la ponente cubrió las expectativas de los participantes. 


¿Qué nos deja este Hay Festivalito?
El Hay Festivalito, en principio, trasluce un valioso interés por la infancia de parte de los organizadores de un evento tan grande e importante. Su existencia ya representa un primer paso importante a nivel de voluntades. El interés y la buena disposición de las familias asistentes ante estos eventos culturales relacionados con la lectura resulta también destacable. Además, todos los autores invitados lograron conectar con el público y se percibió cierta satisfacción al final de los eventos. 

Otro aspecto destacable es la oportunidad de dar a conocer a autores que no son conocidos en nuestro medio, pero tienen una trayectoria destacada en sus países, casi todos con premios relacionados con la literatura infantil y juvenil. No obstante, esta buena iniciativa debe complementarse con el trabajo de las librerías. ¿Empezarán a llegar a nuestro país los libros de Ana Herreros, Miren Agur y Pedro Mañas o seguirán siendo un producto exquisito casi de coleccionista? Sería bueno que lleguen no solo a Arequipa durante los días del festival, sino que se empiece a difundir más la obra de estos autores de manera más constante.

Aparte de los logros mencionados, también hay aspectos en los que el Hay Festivalito debe crecer. En primer lugar, consideramos fundamental clarificar el tipo de actividades que se van a ofrecer para los niños. En el caso de la programación para adultos, queda claro que se tratará la mayoría de las veces de conversatorios; pero si pensamos en el público infantil, las posibilidades son más amplias. Sería orientador para las familias precisar si se trata de conversatorios, talleres, narración oral, etc. Los únicos eventos claramente definidos fueron el taller-recital de Pedro Mañas y la conferencia para docentes de Miren Agur. Por otro lado, nos parece inadecuada la dinámica de conversatorio para niños. Tener a un adulto al frente (sentado o parado) hablando durante una hora es lo más cercano a la pedagogía tradicional que desde hace mucho se trata de dejar de lado, justamente porque no atiende a la naturaleza de los niños. Si bien ha habido buena disposición del público y de los autores invitados que buscaron el diálogo ameno en todo momento, este aspecto puede mejorarse significativamente.  Con un poco de creatividad, esas interesantes conversaciones pueden ser parte de talleres en los que los niños asuman un rol más activo. Relacionado a ello, debe evaluarse también la parte logística. Las opciones de micrófono que tuvieron los invitados (tradicional y con parante) limitan significativamente la posibilidad de movimiento y dinamismo del ponente. Los más recomendables serían el inalámbrico o el de vincha. 

Por otro lado, en la lista de invitados del Hay Festivalito se sintió la ausencia de más autores peruanos dedicados a la literatura infantil y juvenil además de Roncagliolo. Teniendo a autores como Eslava, Colchado o Chirif el vacío se hace más notorio. No obstante, la gran ausencia fueron los ilustradores, elemento fundamental en la cadena de creación de los libros para niños. Peruanos o extranjeros, los ilustradores podrían brindar talleres de arte muy prácticos para los niños.


Lo que debes saber sí o sí
Si quieres ver más fotos de los eventos y ver las transmisiones que hicimos, búscanos en Facebook: 
@bloglibroslijeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario