jueves, 29 de junio de 2017

Niños del Perú: un viaje por nuestro vasto territorio

Hace algunas décadas, José María Arguedas sintió en su propia vida la esencia de la peruanidad, y tuvo la sensibilidad y sabiduría de definirnos como un país de todas las sangres. Nada más cierto. Somos un país donde coexisten diversas razas, culturas, creencias y tradiciones; sin embargo, la convivencia no siempre es armoniosa. Muchas veces esa diversidad es vista como distancia, más que como riqueza, y aún existen brechas profundas que nos dividen como nación. Ante ello, surge la imperiosa necesidad de aprender a mirar al otro y reconocernos en él más allá de las diferencias.

Si la meta es la valoración de la diversidad, el conocimiento de lo que somos es el camino que nos conducirá hacia ello. En este sentido, la colección Niños del Perú, publicada por Editorial Panamericana, nos ofrece una ruta de lecturas ambientadas en diferentes regiones de nuestro país, todas protagonizadas por niños que en su cotidianidad nos muestran las diversas formas de vida, tradiciones y creencias que cohabitan en nuestro vasto territorio. Cada historia de los Niños del Perú es, pues, una ventana que nos permite descubrir un poco más de lo que somos y a la vez es un espejo en el que podemos ver reflejada nuestra peruanidad y la ternura de la niñez.

Contar con autores de reconocida trayectoria literaria, en este caso, asegura una prosa cuidada que nos invita a disfrutar de la musicalidad del lenguaje y sus posibilidades expresivas. Por otro lado, lejos de ofrecernos personajes planos y estereotipados, algo en lo que a veces se cae cuando se subestima a los niños como lectores, nos ofrecen protagonistas llenos de matices, con anhelos y miedos, que dudan, se emocionan, se rebelan y sueñan. Sumado a ello, encontramos estructuras narrativas bien definidas entre las cuales afloran con naturalidad las tradiciones y costumbres de nuestro país. Cabe destacar también el valioso aporte visual de Christian Ayuni, ilustrador de la colección, para la construcción de personajes tiernos y la representación de los hermosos paisajes peruanos.

Para ampliar y diversificar la experiencia de lectura, al final de cada libro encontramos breve información sobre la región, así como la tradición más notoria a la que se haya hecho referencia en la trama.

A continuación, les presentamos los cuatro libros de esta colección que promete hacernos viajar por nuestro vasto territorio nacional valiéndose del poder evocativo de la palabra y de la imaginación.

Primer destino: Huancavelica


Los sueños de Charito, de Carlos Garayar, nos presenta a una pequeña niña que sueña con ser maestra, pero a veces duda de poder lograrlo porque su hermano tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar. Incluso ella todos los días debe levantarse muy temprano para ayudar a su papá en la chacra, antes de ir a la escuela. Teme que la necesidad termine aplastando sus anhelos. Sin embargo, un día Charito descubrirá que el mundo de los sueños a veces puede invadir la realidad.

Segundo destino: Puno


Abdón en el jardín del Altiplano, de Jéssica Rodríguez, es la historia de un niño muy tímido que debe enfrentar el miedo a declamar un poema ante todo su salón. Aún no tiene amigos en la escuela y la poesía no le interesa mucho; en cambio, el fútbol realmente le apasiona. Lo que Abdón no sabe es que hay un hermoso poema esperando por él, un poema que lo hará sentir como en la cancha. ¿Tomará ese pase?

Tercer destino: Cusco


Vacaciones en Sicuani, de Luis Nieto Degregori, narra las vacaciones de Daniel, un niño a quien los demás molestan por ser cusqueño e, incluso, le han puesto un apodo que le disgusta. Por ello, él está decidido a ganar la carrera de bicicletas para demostrarles su habilidad y que tengan algo más decir. Es “jueves de compadres” en Sicuani y reina la algarabía; sin embargo, la extraña desaparición de los burros del establo hará que el niño se involucre en su búsqueda y lo llevará a descubrir las hermosas tradiciones de este pueblo.

Cuarto destino: Iquitos


Juanes para San Juan, de Carlos Garayar, tiene como protagonista a Meche, una niña valiente que debe asumir el cuidado de sus hermanos cuando su mamá se enferma y su papá debe estar con ella en el hospital. Una gran idea invade su mente: ¡preparará juanes para vender el domingo de San Juan! Ha visto a su mamá hacerlos muchas veces y le pedirá fiados los ingredientes a don Melchor. ¡Vaya que está decidida!



Si quieres seguir leyendo
Seguro te interesará conocer otros libros de los autores de esta colección:

Carlos Garayar es autor de La abuela que tejía el aire (Ed. Panamericana) y ha escrito tres libros en coautoría con Jéssica Rodríguez: Memorias del aire, el agua y el fuego (Ed. Panamericana), Mitos y leyendas del Perú: 24 historias mágicas (Ed. Panamericana), y La zona invisible (SM), novela ganadora del Premio Barco de Vapor Perú 2015.

Jéssica Rodríguez, además de las obras escritas en coautoría con Carlos Garayar, se esfuerza en acercar a los autores clásicos peruanos a los más jóvenes con libros como Ricardo Palma: vida y obra, Abraham Valdelomar: vida y obra, y César Vallejo: vida y obra, todos publicados con Editorial Panamericana. Además, es autora de Orquídeas para Aurora (Ed. Norma).

Luis Nieto Degregori es autor de la novela La venganza de los dioses moche (Ed. Panamericana), Lucas y el caso del anillo desaparecido y Pepe, Pepo y Pipo y la laguna misteriosa, ambos libros publicados por Editorial Norma.


¿Dónde encontrarlos?
Los libros de esta colección están disponibles al precio de S/ 25.00 cada uno en Editorial Panamericana (Calle Mercaderes N° 114 - Santiago de Surco), Crisol, Íbero, SBS, Época, Sur y Entre Páginas (Plaza Norte). Además, pueden consultar por otros puntos más cercanos a ustedes llamando al siguiente teléfono: 652-8494.


También están disponibles para lectura libre en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


1 comentario:

  1. quisira saber como obtener el texto los sueños de charito para poder imprimirlo.

    ResponderEliminar