sábado, 13 de enero de 2018

Libros traídos por las olas del mar (Parte I)



«La pura letra del mar / despierta el alma / el cuerpo duerme todavía», dice nuestra poeta Blanca Varela mientras contemplas quieto, la inmensidad y la belleza del mar, casi paralizado por el rumor de sus olas, ante esa furia que lejos de provocar miedo te acerca más a la serenidad. Sí, con el cuerpo dormido, pero con el alma inquieta, avivada por recuerdos que desfilan ante tus ojos y ensoñaciones que brotan de tu imaginación y se enredan con tus más profundos anhelos.

Sientes todo eso y recuerdas a Neruda y a Hemingway, y piensas en su relación con el mar, en lo mucho que este ha inspirado la creación literaria y en las líneas memorables que la literatura ha sabido darle. Y si vas un poco más allá en tus cavilaciones, tal vez te acuerdes de la LIJ y te provoque leer algunos de estos libros que parecen haber sido inspirados por el mar.


Naylamp y los jinetes del mar
Con textos de Cucha del Águila e ilustraciones de Leslie Umezaki, este libro ilustrado nos lleva hacia las playas del norte del Perú, a la costa de Lambayeque, donde es habitual ver a los pescadores desafiando al mar en sus caballitos de totora. «¿Desde cuándo recorren de esa manera el litoral?» es la pregunta que enlaza el presente con el pasado mítico de la región, remontándonos a la leyenda de Naylamp, el gran señor que llegó del mar para fundar una gran civilización en esas tierras. Se cuenta que sus descendientes poblaron los valles de la costa y que él no murió: se convirtió en ave y se perdió en el horizonte. Hoy en las tierras que alguna vez fueron del gran Naylamp los hombres, las mujeres y los niños no han perdido esa estrecha vinculación con el mar que alguna vez trajo a su antepasado: juegan en sus orillas, dominan sus olas en tablas de surf o las surcan en los tradicionales caballitos de totora. Cabe destacar que las ilustraciones del libro parten de iconografía y la paleta de colores de los pueblos moche, lambayeque y chimú. Por otro lado, los textos están en español, francés e inglés.


©Graph Ediciones ©Leslie Umezaki

Desayuno
Con textos de Micaela Chirif e ilustraciones de Gabriel Alayza, este libro álbum ya ha cruzado muchos mares y ha sido destacado en la prestigiosa lista The White Ravens 2014. En una apacible casa de playa, muy cerca del mar, una abuela prepara el desayuno y disfruta de lo cotidiano y lo sencillo de la vida: levantarse temprano, prepararse un café con leche, que la mesa esté bien arreglada… Sin embargo, aparte de lo que ella menciona, desfilan ante nuestros ojos extraordinarios seres provenientes del mundo marino (un pulpo, una sirena, piratas…), quienes la acompañan en su quehacer. Lo que más le gusta es la música y, por supuesto, no la disfrutará sola: un buzo aparece para sincronizarse con ella en un baile inolvidable. ¿Por qué esa relación tan intensa con el mundo marino? ¿Qué es lo que realmente ocurre en esa cocina? Muchas interrogantes quedan en el aire, pero lo que queda claro es que la sensibilidad por el arte y la fantasía pueden invadir cualquier espacio, incluso lo más íntimos, y la belleza está también en lo cotidiano, lo más sencillo puede ser a la vez maravilloso, todo depende de cómo lo observemos.



©Polifonía Editora, ©Gabriel Alayza
©Polifonía Editora ©Gabriel Alayza

Alma del mar
Otro libro destacado en la lista The White Ravens 2016. Con textos de Jaime Gamboa e ilustraciones del destacado Roger Ycaza, este entrañable libro álbum nos cuenta la historia de Alma y su papá, quienes sueñan con viajar a la costa para ver el mar. Hijo de un pescador que se vio afectado por la presencia de grandes barcos industriales y decidió alejarse de las costas llevándose sus historias y sus tristezas, el papá de Alma no deja ni un solo día de hablarle a su hija sobre el mar, de los seres que habitan en él y de las personas que lo navegan, siempre con mucha emoción y gestos exagerados. Alma y su padre no tienen riquezas, pero se tienen el uno al otro y, por supuesto, un sueño compartido. Llevan años ahorrando para el anhelado viaje, pero el dinero siempre termina yéndose en cubrir alguna necesidad primordial. Sin embargo, llegará el día en que emprenderán camino hacia la costa y seremos testigos de un conmovedor momento y del secreto que le será revelado a Alma.




©Amanuense ©Roger Ycaza


Don Antonio y el albatros
De José Watanabe y Micaela Chirif, con ilustraciones de Víctor Aguilar Rúa, este cuento nos relata la historia de don Antonio, un farero de espíritu inquieto que, lejos de estar satisfecho con su vida solitaria, anhela viajar y conocer todos los lugares sobre los que ha leído en las enciclopedias. Don Antonio vive en un islote, en medio del mar, y un día encuentra en su sala a un albatros que no sabe volar, así que decide ayudarlo enseñándole él mismo. Van pasando los días y el ave admira cada vez más la vida apacible de don Antonio, mientras él está cada vez más entusiasmado con la idea de ser maestro de vuelo, incluso empieza a construir unas hermosas alas de tela. Don Antonio quisiera ser un ave para volar por lugares lejanos; el albatros desearía tener todas las comodidades que supone la vida en el faro. Ambos lucharán por alcanzar su sueño, incluso yendo contra lo naturalmente establecido.


©Peisa ©Víctor Aguilar Rúa


Romi y el mar
Con textos de Rosalí León-Ciliotta e ilustraciones de Natalí Sejuro, este libro, con un enfoque más didáctico, nos traslada hasta las playas de Colán (Piura), donde la curiosa Romi va a pasar las vacaciones. Entre costumbres locales y paseos, nuevas interrogantes surgen en su mente y, como es habitual en ella, no tarda en encontrarles respuesta. Así, Romi logra comprender dónde se juntan el mar y el cielo, de qué está hecha la arena, por qué la espuma del mar es blanca, etc. Con una historia entretenida, este libro nos presenta algunos contenidos científicos de manera bastante amigable.




Si quieres leer más
Desayuno es un libro que frecuentemente es recomendado. Puedes encontrar algunas menciones sobre él en nuestro artículo sobre Madres y abuelas en la LIJ peruana, así como en la entrevista a Felipe Munita.

Si te interesó el libro de Don Antonio y el albatros, te gustará leer la reseña que Becky Urbina escribió para la Casa de la Literatura Peruana.

Por último, tal vez te animes a leer las respuestas de Rosalí León-Ciliotta a nuestro Cuestionario LIJero.


¿Dónde encontrarlos?

Naylamp y los jinetes del mar (Graph Editores)
Disponible a S/ 49.00 en Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro) y Communitas (Av. 2 de mayo Nº 1684-90, San Isidro).

Desayuno (Polifonía Editora)
Disponible al precio de S/ 49.00 en Crisol, Íbero, Fondo de Cultura Económica, La Petisa Ilustrada, El Virrey, La Familia, Librería Sur, Librería Lupas y Cuarto de Juegos (https://cuartodejuegos.net/).

Don Antonio y el albatros (Peisa)
Disponible a S/ 32.00 en Crisol, Íbero Librerías y a edición en tapa dura a S/ 68 en La Petisa Ilustrada (Jirón Unión 108, Barranco) y Communitas (Av. 2 de mayo Nº 1684-90, San Isidro).

Alma del mar (Amanuense)
Disponible a S/ 54.00 en Monoblock (Av. San Martín 207, Barranco).

Romi y el mar (SM)
Disponible a S/ 30.00 en los puntos de ventas de SM durante la campaña escolar. Puedes consultar su buscador de librerías. http://sm.com.pe/buscador-de-librerias


Todos los libros, excepto Alma del mar, también están disponibles para lectura libre en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.





2 comentarios:

  1. A veces pienso que un texto es pertinente sobre todo para quienes se inician en el mundo de las letras (niños) cuando las lecturas se vinculan al contexto local, he leído las reseñas y todos los cuentos tienen un vinculo con el mar y pienso que sucedería si esos cuentos pudieran estar en las bibliotecas escolares de los estudiantes de inicial entre los 4 y 5 años sobre todo en aquellas localidades donde el apego y el origen es el mar como en el distrito de Vegueta en Huacho, o como en la Región Lambayeque las provincias costeras de Piura y Tumbes.

    Lindos e interesantes cuentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu comentario. Nosotros compartimos la idea de que los niños deben acercarse a libros cercanos a su entorno inmediato, como mencionas, para que se identifiquen; pero también consideramos oportuno mostrarles libros de realidades distintas y lejanas para ampliar su visión de mundo. Como menciona el poeta mexicano Fabián Espejel, «El libro es ventana y espejo al mismo tiempo; la lectura es el acto de conocer y reconocerse». Sin duda, la lectura de estos libros en los lugares que mencionas generarían experiencias muy ricas, pero también creemos que pueden invitar a imaginar y a soñar a aquellos que nunca han visto el mar y están lejos de él, como ocurre en el libro Alma del mar. Ya viene nuestra segunda entrada sobre libros con esta temática. ¡Saludos!

      Eliminar