miércoles, 22 de marzo de 2017

El susurro dentro de la caracola: Un circo sin carpa

Me han traído una caracola.
Dentro le canta
un mar de mapa. 
«Caracola». Federico García Lorca

Son muchos los misterios que esconde la naturaleza y ante los cuales es difícil ser indiferentes. Uno de ellos es, sin duda, la magia que encierran las caracolas en su interior, esa sensación de que al cargarlas podemos llevar la inmensidad del mar adonde vayamos, de romper la barrera de lo imposible. No es casual, pues, que Micaela Chirif y Carlos Yushimito hayan escogido un fresco diálogo familiar sobre una caracola para iniciar su novela Un circo sin carpa (Montena, 2016).

Con una prosa delicada y evocativa, como el sonido del mar, nos cuentan la aventura en la que se involucran Fátima y Mateo, dos hermanos limeños, durante sus vacaciones en Puerto Etén (Lambayeque) entre los engreimientos de la nana María —su abuela— y su tío Arturo. Lejos de lo que imaginaban al inicio, sus días de verano toman un giro inesperado cuando encuentran un bufeo varado en la orilla y se proponen devolverlo al mar. Este noble objetivo les permite conocer a Jeremías, al misterioso Constantín y a Román, quien los lleva al circo donde vive, uno muy extraño: uno sin carpa. Él les  cuenta los serios problemas por los que atraviesa el circo, debido a una deuda que tienen con el alcalde. Sin pensarlo mucho, Fátima y Mateo deciden ayudarlos, y entre todos empiezan a urdir un plan. ¿Dará resultado? ¿Este circo recuperará su carpa?

Independientemente de cuál sea el desenlace, esta novela nos invita, entre otras cosas, a apreciar la diversidad de costumbres en ciudades tan distantes como Moyobamba, Lambayeque o Lima, así como en la vida de cada individuo al mostrarnos realidades familiares diferentes: el padre de Jeremías se enfurece con facilidad, Román es huérfano y es criado por su padrino, etc. Nos lleva, también, a descubrir lo maravilloso de lo cotidiano, de los almuerzos y cenas familiares que con el tiempo se convierten en nuestros más preciados recuerdos. Por otro lado, resulta interesante que la historia avance por las decisiones de sus protagonistas, los niños, y que sean los adultos quienes los secunden en sus planes.

Definitivamente, son muchos los motivos para acercarnos a la lectura de Un circo sin carpa: pinceladas poéticas que enriquecen la narración, personajes entrañables, diálogos dotados de mucha naturalidad, un ritmo ágil, suspenso en momentos cruciales, un final inesperado, y todo ambientado en los hermosos escenarios del norte del Perú. Lejos de mensajes adoctrinantes, esta novela nos presenta una trama bien estructurada que no subestima la exigencia de sus lectores ni su capacidad para comprender la realidad representada, tan compleja como la vida misma. Este es, pues, uno de los mayores aciertos del libro y una razón más para recomendar su lectura tanto para niños como para adultos.


Lo que debes saber sí o sí

Micaela Chirif es una destacada poeta y autora de literatura infantil. Sus libros Buenas noches, Martina y Desayuno (ambos ilustrados por Gabriel Alayza) fueron distinguidos con el White Ravens y ganó el concurso A la Orilla del Viento por Más te vale, mastodonte, ilustrado por Issa Watanabe. Su libro ¿Dónde está Tomás? fue reconocido con el premio de la Fundación Cuatrogatos.

Carlos Yushimito es un destacado narrador. Ha publicado varios libros de cuentos y el más reciente, de ensayo. Sus cuentos han sido incluidos en antologías de nueve países. En 2010, fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.


Si quieres seguir leyendo

Seguro te interesarán estas entrevistas a los autores en La Mula y La Conjura de los Libros.


¿Dónde encontrarlo?

Disponible al precio de S/ 49.00 en Íbero Librerías, Librería Sur y Communitas.

También en formato e-pub / e-book a USD 9.99 en Me gusta leer




No hay comentarios:

Publicar un comentario