viernes, 7 de abril de 2017

Mukashi, Mukashi, ¿qué cuento estás narrando hoy?

Hace muchísimo tiempo, cuando la historia de la humanidad empezaba a escribirse y la cultura de los pueblos empezaba a edificarse, el hombre recurrió a la voz para contar sus historias y, con ellas, preservar la memoria de sus tradiciones. Muchos años han transcurrido desde entonces y esas historias fueron narradas muchas veces, transformándose una y otra vez. Hoy vuelven a nosotros gracias a la labor de narradores orales como Pepe Cabana, quien nos invita a revivir esa mística ancestral cada vez que nos pide decir «Mukashi, Mukashi» antes de envolvernos en el maravilloso mundo de sus cuentos.

De raíces peruanas y japonesas, Pepe Cabana Kojachi ha fusionado la técnica de narración del kamishibai (teatro de papel) con el diseño del retablo ayacuchano, dando lugar a una fusión única y pionera con la que lleva algún tiempo recorriendo el mundo y deslumbrando a miles de niños y adultos. Su vocación de narrador y creador lo ha motivado también a escribir libros para niños que, en realidad, pueden ser disfrutados por lectores de cualquier edad. Tal es el caso de Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy? (Editorial Norma, 2012), una adaptación de un cuento tradicional japonés acompañado por originales ilustraciones preparadas por el mismo autor, quien además construyó al personaje principal como un títere, partiendo de un corcho (sí, ¡también diseña juguetes con materiales reciclables e ilustra!).

© Editorial Norma
Se trata de un cuento acumulativo (muy frecuente en la literatura de tradición oral); es decir, la situación narrativa permite construir un patrón repetitivo al que se van sumando personajes. Esta particularidad aporta a la narración un matiz lúdico y le da al oyente cierta facilidad para predecir lo que ocurrirá, lo cual lo atrae más a la lectura o narración, pues desea corroborar sus ideas. En este caso, la situación narrativa base nos presenta a papá ratón decidido a buscar el mejor novio para su hija, puesto que no le convence que ella, siendo tan virtuosa, se quiera casar con un simple ratón de las montañas. Como buen padre, no duda en emprender un viaje por el mundo, caminando por ahí y por allá, ayudado con una caña de bambú como bastón. Durante su recorrido, contempla al señor Sol y le parece digno de su hija. Este lo ve y le hace la pregunta que da título al libro: «Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?». Papá ratón le ofrece a su hija en matrimonio por ser el ser más poderoso; sin embargo, el señor Sol se rehúsa porque hay alguien con más poderío que él: el señor de las Nubes, quien es capaz de tapar su luz. Papá ratón sigue su camino en busca de este personaje con quien se repite la situación descrita anteriormente, ya que también hay alguien más poderoso que él. Así, se van sumando más personajes hasta que papa ratón lograr encontrar a quien buscaba. ¿Quién será el ser más poderoso y el novio ideal para su hija?

Podrán saberlo pronto, pues el martes 11 tendremos el placer de ver y oír a Pepe Cabana narrando esta estupenda historia en el marco del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil. El encuentro es a las 10:00 a. m. en el auditorio Sebastián Salazar Bondy en la Gran Biblioteca Pública de Lima. No olviden la fórmula: «Mukashi. Mukashi».



Lo que debes saber sí o sí

Pepe Cabana Kojachi «Mukashi Mukashi» también es autor de otros libros como Un dragón en los Andes (Editorial Panamericana, 2015), Amigos de los cuentos (APJ, 2016) y Kami, kami, kamishibai (APJ, 2016)


Si quieres seguir leyendo 

Seguro te interesará saber más sobre Pepe Cabana y su trabajo con el kamishibaiAquí encontrarás una entrevista realizada por el portal Lee por gusto. También puedes leer esta nota realizada por Discover Nikkei.


¿Dónde encontrarlo?

En Librerías Crisol y en las distribuidoras BOOKS “R” US (Puente y Cortez 624, Magdalena del Mar) y DALJOVA (Jr. La Cantuta 674 El Agustino). 


1 comentario: