«Estamos irremediablemente
enamorados de lo que hacemos, aunque nos cueste».
En
nuestro país, el libro álbum se encuentra en proceso de ser conocido cada vez
por más personas. Siendo un tipo de publicación muy apreciado por especialistas
y conocedores, poco a poco se abre paso en conferencias, talleres y jornadas
docentes. Una pieza clave para lograr este posicionamiento es, sin duda, el
trabajo de Polifonía Editora, editorial peruana que apuesta con pasión y
entrega absoluta por la publicación de libros álbum de autores e ilustradores
también peruanos. En siete años, no es poco lo que han logrado: han expuesto
sus libros en importantes ferias internacionales, uno de sus libros fue
seleccionado en el listado The White Ravens y otros han inspirado exitosos montajes teatrales y musicales. Además,
sus libros ya cruzaron las fronteras y son adquiridos para bibliotecas en
varios países de la región. Por todo ello, entrevistamos a Gabriela Ibañez, el
corazón detrás del sueño. Tras sus palabras, subyacen profundos ideales que nos
permiten comprender el porqué de su éxito. Contágiense de su pasión y su amor
por los libros.
Polifonía
Editora inicia sus actividades bajo
la premisa de especializarse en libros álbum, un tipo de publicación poco
conocida en nuestro país. ¿Qué motivaciones tuviste para apostar por estos
libros?
Polifonía empezó en el
2010 y para entonces el concepto de libro álbum era aún mucho más desconocido
de lo que es ahora. Cuando empezamos era un poco incierto, pues los padres se
preguntaban si eran realmente para niños. La idea era explicarles que si bien
son libros dirigidos para niños y para jóvenes también son para toda la
familia, libros para compartir y
disfrutar.
En aquella época, yo
miraba muchos sellos editoriales de otros países y notaba que acá en Perú no
había ese tipo de producciones a pesar de que contamos con grandes poetas
(considero que la poesía es un género que se acerca mucho al texto del libro
álbum por la conjugación de texto imagen) y artistas plásticos muy buenos. A
partir de mi pasión por estos libros y mi deseo de que haya esas publicaciones
en nuestro país, surgió nuestro primer libro que se llama El bosque que silba, ilustrado por Abel Bentín y con textos de
Cristina Sono. La idea inicial fue adaptar una historia de tradición oral para
hacer un libro ilustrado, pero finalmente decidimos que lo mejor era crear un
texto a partir de seres mitológicos y trabajarlo como un libro álbum, que era
lo que queríamos hacer, ya que las adaptaciones no funcionaban muy bien.
El segundo libro fue El mundo invisible de Fito Espinosa, que
va en su quinta edición. Nos fue muy bien. Creo que el proyecto de la editorial
funcionó desde el principio porque iba más allá del libro, acompañándolo con
exposiciones de arte, talleres para niños, etc. Queremos que cada libro
trascienda su espacio y pueda llegar a los parques, a las ferias, a las
escuelas, con diferentes actividades y con el fin de motivar a la literatura y
al arte de la ilustración.
Nos
comentabas que Polifonía busca hacer libros para toda la familia y en alguna
otra oportunidad también has mencionado que buscan hacer libros que puedan
atesorarse y que trasciendan la edad de los lectores. ¿Cómo trabajan ustedes
para lograr estos objetivos?
Cuando hablo de libros para atesorar, me
refiero a que sean cuidados en la edición, tanto en el formato, las tapas, las
guardas, el diseño… Cada detalle del libro es importante. Buscamos que cada
libro sea una joya que el padre o el niño atesoren, que puedan guardarlo y
crecer con ese libro. Por eso, trabajamos mucho para lograr este objetivo. Los
primeros en enamorarnos de los libros debemos ser los que lo hacemos: los
autores, el ilustrador, el diseñador y yo como editora. Una ley de nuestra
editorial es que nada sale si es que no lo ha aprobado cada una de las partes
del equipo.
Por otro lado, tratamos de no subestimar
la capacidad del niño en cuanto al tipo de letra o al vocabulario. Más bien
queremos que el libro sea un reto para él, que le permita aprender, investigar,
preguntar… En ese sentido, también “crecer con el libro” porque sabemos que tal
vez no lo va a entender de igual manera cuando tenga 7 años que cuando regresé
a él y tenga 12. Son libros que tienen varios niveles de lectura. Tratamos de
hacer historias que les gusten a los autores, que los apasionen y que las
consideren importantes. Creo que esto ha funcionado bastante bien. Buscamos que esa pasión se transmita en los libros.
El proceso que mencionas suena muy complejo…
Es bastante complejo. Eso
hace que los tiempos de producción del libro sean mucho más largos. Normalmente
demoran medio año o un año por el cuidado que demandan. Usualmente, los
ilustradores tardan mucho más tiempo, el texto muta a medida que la Ilustración
va avanzando y también los costos de producción son más altos por la misma
calidad del libro. Por eso, en el año editamos pocos libros, pero queremos que
sean muy buenos.
La
escuela es uno de los espacios más importantes para la difusión de la
literatura infantil. ¿Cómo va su posicionamiento en los colegios locales?
Nos va bien. Por el carácter propio de la
editorial, somos un equipo bastante pequeño y nuestro rango de acción no es muy
amplio, pero hemos llegado a varios colegios para ferias en las que estamos en
contacto con los chicos o llevamos a los autores de visita. También hemos
estado en el festival que organizó la BNP, lo cual nos pareció importante porque fueron niños de escuelas
estatales, un público al que nos gustaría llegar con mayor facilidad, pero es
complicado por el costo de las ediciones. En ese sentido, sería importante que
existan más bibliotecas y que el Estado pueda adquirir los libros para que
puedan estar al alcance de todos los niños. Si bien hay iniciativas del Estado
en cuanto a ello, todavía falta muchísimo por hacer. Creo que el camino para
que los libros pueden llegar a más lugares es a través de la creación de
bibliotecas. En otros países de la región, hay mayor apoyo en ese sentido, como en Chile y Colombia, cuyas bibliotecas han adquirido libros de Polifonía.
Considerando lo que mencionas sobre el apoyo del Estado que aún está en
etapa inicial y otros factores como el hecho de que el promedio de los peruanos
no lee mucho. ¿Por qué decidiste apostar por el proyecto de una editorial
independiente?
Para empezar es un tema
de pasión y siento que ha habido muchas respuestas positivas con los libros.
Para muchos padres y niños es muy significativo encontrarse con el libro. Los
libros que son hechos con pasión, con cuidado, con dedicación, se notan en las
ediciones y no solamente en las de nosotros, sino también en las de los sellos
que distribuimos (Pequeño Editor, Kalandraka y Amanuta), que son editoriales
que comparten la misma visión. A pesar de todas las
dificultades, yo auguro un buen futuro porque veo que el Estado empieza a
considerar este tipo de libros, estos nuevos conceptos. Considero que es un
trabajo que hay que hacer. Los padres y los niños están ansiosos de conocer
estas nuevas propuestas, están muy abiertos a nuevas cosas, hay muy buena recepción.
Lo que creo que falta es poder llegar a un público mayor y en ese trabajo
seguimos porque estamos irremediablemente enamorados de lo que hacemos, aunque
nos cueste. Y esperamos poder seguir haciéndolo.
Hace poco estuvieron en la feria de Bologna. Por favor, coméntanos cómo
fue la experiencia en este evento tan importante para la literatura infantil y
juvenil.
Para empezar, Bologna es una feria profesional, no es para el público en general. Es el evento mundial más importante del sector, dirigido a agentes, editores, distribuidores... Es
un gran punto de encuentro. Para mí como editora fue muy estimulante ver lo que
se está publicando en el mundo. Nosotros fuimos a vender derechos. Tuvimos
buena respuesta, igual que cuando fuimos a Frankfurt. Creo que es porque la
gente ve la dedicación y el amor que hay en los libros. Hay varias agencias que
se han mostrado interesadas en representarnos a nivel mundial.
Como editorial,
durante la feria tienes la oportunidad de comprar derechos para publicar libros de diversas partes del mundo y de gran calidad, pero hay tantos temas por
desarrollar en nuestro país, tantos autores e ilustradores buenos… La alternativa más fácil sería tal vez comprar derechos para publicar más rápido y ahorrarnos
ese proceso, pero el camino por el que queremos apostar es por la producción
propia, por desarrollar libros peruanos de gran calidad.
Para terminar, adelántanos un poco sobre las nuevas publicaciones con
las que Polifonía espera sorprendernos en los próximos meses.
Este sábado 3 de junio presentaremos La pequeña niña, escrita por Luigi
Valdizán e ilustrado por Bea Chung. Es un libro que habla sobre una niña muy
valiente que rompe el estereotipo de su género. Ella no le tiene miedo a nada y
siempre está acompañada de un pequeño ratón que es su compañero de aventuras.
El libro vendrá acompañado de unas muñecas recortables como las que antiguamente
usábamos. También publicaremos pronto Unos días con Bobby, escrito por Silvia Miró Quesada e ilustrado por Hermanos Magia. En este caso, no es un libro álbum, sino un cuento que narra cómo un niño, a través de la imaginación, logra enfrentar la enfermedad de su madre. El otro título que estamos editando es Las interminables preguntas
de Juanito, que es el segundo libro de Las
aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. También vendrá con un disco
que se está preparando y que será presentado en julio.
Ilustración de Bea Chung para La pequeña niña |
Como blog, le agradecemos mucho a Gabriela
por su tiempo y su cálido recibimiento para brindarnos esta entrevista. Como
lectores, esperamos ansiosos sus novedades y le agradecemos por tan valiosa
apuesta que nos permite tener libros hermosos y orgullosamente peruanos. ¡Larga
vida a Polifonía!
Lo que debes saber sí o sí
La presentación de La pequeña niña será este sábado 3 de junio a las 5:00 p. m. en la terraza de La Bodega Verde del MAC (Barranco). Se proyectará una animación basada en el libro, se hará una muestra con las ilustraciones y los autores dirigirán un taller con figuras recortables.
Para más información, pueden encontrar el evento de Facebook aquí. También pueden seguir la fanpage del personaje buscándola como La Pequeña Niña.
Si quieres saber más de Polifonía
Puedes seguir su página web aquí o su fanpage. Búscalos como @polifoniaeditora.