«Me gusta la libertad que da un blog,
la posibilidad de
ser independiente de verdad, una voz libre y honesta».
Tu blog Anatarambana,
tras seis años de trabajo continuo, ya superó un millón de visitas. ¿Cuáles
crees que han sido las claves para lograr esta aceptación?
La verdad es que no sé cuáles son las claves, yo misma estoy
sorprendida, pues es un blog con cierta modestia: no hay demasiadas entradas,
hay meses que solo pongo dos artículos. Pero creo que los contenidos se acercan
a intereses reales de aquellos que trabajan con libros para niños y también,
tengo que reconocerlo, me atrevo a plantear cuestiones para discutir. Quizás
esta sea una clave.
El año pasado el
Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 fue otorgado por primera vez a un
blog: Anatarambana. Sin duda, un reconocimiento a tu trabajo y también al
impacto de los medios virtuales en la actualidad. ¿Qué ventajas has encontrado
en el uso de un blog como medio de difusión de la LIJ?
Me gusta la libertad que da un blog, la posibilidad de ser
independiente de verdad, una voz libre y honesta. También me gusta que no hay
horarios o «cierres» como los de las revistas en papel tradicionales. Otro
aspecto muy interesante es la gran difusión que puede tener y llegar a lectores
de muchos lugares del mundo de manera inmediata.
El proyecto de Anatarambana se amplió a la
escuela online de literatura infantil
(http://anatarambana.com/) . ¿Cómo surge esta idea?
La escuela online nace más bien de mi trabajo impartiendo
talleres. Hay un gran interés en la formación y en la actualización de los
mediadores y, siempre que daba a un taller me escribían desde variados lugares,
así que pensé que ofrecer esos cursos (o talleres, porque no son muy extensos)
online podría ser una buena oportunidad para que personas que no siempre viven
en lugares centrales, puedan acceder a cursos de calidad. Estoy muy contenta
con este proyecto por el que ya han pasado más de 700 personas, cada una de
lugares y ámbitos muy diferentes, pero que consiguen crear en cada curso un
ambiente muy especial. Me encantaría ampliar los cursos y otras propuestas,
como un club de lectura online, pero la necesidad de trabajar con informáticos
hace que mi modesto presupuesto no me alcance para todo lo que quiero hacer. Pero
irá llegando.
Tu vinculación con
la LIJ ya lleva mucho tiempo y ha abarcado diversas facetas como librera,
editora, investigadora y bloguera. ¿Cuáles son los cambios más notorios que has
percibido en ella durante los últimos años?
Me parece que la producción de libros para niños ha
aumentado enormemente en los últimos años. Cada país tiene editoriales
independientes que trabajan con creadores de gran nivel. Se ha enriquecido
mucho el panorama. En mi blog estuvimos presentando, de la mano de especialistas
en cada país, listados seleccionados de estas editoriales, pues resulta
imposible hacer el seguimiento de lo que se publica en cada país. Esto que es
muy bueno ha venido acompañado de otros problemas, como el de la distribución.
Es imposible que todos los libros publicados en cada país puedan encontrarse en
otros.
Sabemos que
frecuentemente viajas por países de Latinoamérica aunque aún no has visitado
Perú. ¿Has podido leer libros de LIJ peruana? ¿Qué impresiones tienes al
respecto?
Con mucha tristeza digo que no he visitado Perú todavía. Ojalá pueda
hacerlo en un futuro. Debido a las dificultades de mover los libros en otros
países, lamentablemente no dispongo de información suficiente sobre la
producción de LIJ peruana como para hacer algún comentario.
La
producción de libros infantiles y juveniles en Perú ha crecido
significativamente durante los últimos años. Esto supone una oferta cada vez
más diversa en cuanto a temas, autores y calidad, ante la cual surge una
pregunta muy frecuente entre maestros: ¿cómo reconocer un buen libro de LIJ? ¿Qué
sugerencias les darías?
Estoy completamente de acuerdo y es un tema muy amplio para
contestarlo en unas pocas palabras —quiero evitar lugares comunes—. Una parte
de los talleres que hago van enfocados a elaborar criterios para seleccionar.
Esos criterios dependen mucho de los objetivos de la selección (programas
gubernamentales, los mejores de la producción, adquisición para bibliotecas,
elaboración de un plan lector) y del bagaje personal de quien selecciona.
En el 2013
se publicó tu libro Leer y saber. Los
libros informativos para niños, producto de varios años de investigación en
torno al tema durante los cuales, sin duda, has leído muchos libros de este
tipo. Según tu opinión, ¿qué características debe tener un libro informativo de
calidad?
Cada vez estamos viendo más libros informativos de calidad que seducen
a niños y adultos y es maravilloso que también se consideren en los congresos,
encuentros, selecciones y recomendaciones. Personalmente me gusta que los
libros informativos: informen, tengan claro a quién se dirigen, sean
sorprendentes (en un sentido intelectual), planteen más preguntas que
respuestas, den ganas de leer otros libros, sean creativos en sus líneas
temáticas y conecten con el corazón de los lectores, es decir, que tengan
capacidad de emocionar.
En tu libro
expones la lectura de libros informativos como una necesidad. ¿De qué manera
este tipo de publicaciones contribuye al desarrollo de la competencia lectora
de los niños?
Las lecturas de libros informativos son una realidad en el día a día
de los niños: les encantan los libros de dinosaurios; en las bibliotecas curiosean los libros que
les cuentan el mundo; y se sienten felices cuando pueden hablar sobre un tema
de manera seria. ¿Por qué ignorar esta realidad y transmitir el mensaje de que
eso no es leer? Creo que muchos mediadores no se animan a leer libros
informativos por falta de interés personal, y consideran que a los niños les
pasa lo mismo. Pero no es así en absoluto. Uno de los momentos más interesantes
en los talleres que trabajo sobre ese tema es cuando los mediadores quedan
atrapados por la belleza y el interés de muchos de los libros que presento,
cuando descubren un mundo de posibilidades —tanto de trabajo como personal— en
el que la lectura adquiere un significado nuevo.
¡Muchas gracias y suerte con este blog!
Le agradecemos a Ana Garralón
por habernos concedido esta entrevista y por su buena disposición para
colaborar con este proyecto que recién empieza.
Lo que debes saber sí o sí
La escuela de Anatarambana ofrece cursos totalmente online de 1 semana o 2 de duración, así
como asesoría si quieres crear un libro informativo. Próximamente empezará el siguiente curso:
Atrápame
si puedes. Libros y lecturas de 0 a 6 años
Dirigido por Carolina Lesa Brown. Del 17 al 23 de abril. Más información aquí.
Dirigido por Carolina Lesa Brown. Del 17 al 23 de abril. Más información aquí.
Si quieres seguir
leyendo
De hecho que, si aún no lo han hecho, querrán leer de
inmediato el blog de Ana, así que les compartimos algunas entradas que nos
gustan mucho:
¿Dónde encontrar los libros de Ana?
- Leer y saber. Los libros informativos para niños está disponible en formato físico y virtual aquí.
- Historia portátil de la literatura infantil se puede encontrar en Editorial Panamericana (Calle Mercaderes N° 114 - Santiago de Surco) al precio de S/ 35.00.
No sabia que existia dicha escritora española, es la primera vez que me entero sobre ella y su labor literaria virtual; y realmente considero que tiene mucha razón al referirse a las bondades de tener un blog; y desde allí dar a conocer su producción literaria dedicada a los niños y jovenes, por lo cual merece mi modesta felicitación y mi sincero aliento a que siga produciendo literatura de ese corte, que será siempre bien recibida por esos lectores ávidos de leer cosas nuevas y amenas que contribuyan a su formación y creatividad.
ResponderEliminarHola, Octavio. ¡Qué bueno que el blog te haya ayudado a conocer el trabajo de Ana! Es un placer seguir su página. Saludos.
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