viernes, 12 de mayo de 2017

Madres y abuelas en la LIJ peruana

Personaje inolvidable en la vida de muchos, la figura de la madre ha inspirado la poesía de grandes autores de las letras peruanas como César Vallejo o Abraham Valdelomar. La literatura infantil no ha sido ajena a su influjo y la encontramos representada de las formas más diversas. Siendo conscientes de que la maternidad tiene muchas aristas y múltiples posibilidades de vivirse, los autores de los libros que recomendamos hoy nos muestran a dos mamás y a dos abuelas algo diferentes entre sí, pero muy parecidas en su capacidad incansable de dar amor.

Desayuno (Polifonía Editora, 2013)
Con textos de Micaela Chirif e ilustraciones de Gabriel Alayza, este libro álbum nos presenta a una abuela que prepara el desayuno para su nieto en una apacible casa de playa. Mientras realiza esta cotidiana labor, seres fantásticos invaden su cocina. Incluso un buzo la invita a bailar y da lugar a un momento inolvidable. ¿Quién dijo que preparar el desayuno era algo aburrido?

Con textos precisos e imágenes sugerentes, Desayuno nos hace recordar que en toda abuela o madre, independientemente de su rol familiar, hay una persona que sueña, siente, imagina y disfruta de la vida. Si tienen dudas, solo véanla bailar. 



© Polifonía Editora ©Gabriel Alayza

Churi (SM, 2014)
Hace mucho tiempo, Yakumama veía cómo las mujeres cuidaban a sus hijos hasta que un deseo fue creciendo en su corazón: ella también quería un hijo humano. Movida por este anhelo, cantó y cantó hasta que el río se apiadó de ella, y de sus aguas apareció un bebé. Lo llamó Churi y desde ese día, él fue su amor. Sin embargo, el niño creció y llegó el momento en que quiso volver adonde pertenecía.

Esta novela, ganadora del Premio El Barco de Vapor 2014 y escrita por Christian Ayuni, nos invita a sumergirnos en nuestra Amazonía para pensar en el anhelo de la maternidad y el gran desprendimiento que muchas veces significa. Yakumama amó a su hijo aun antes de tenerlo y lo seguirá amando hasta la eternidad, aunque tal vez ya no pueda estar a su lado.



La abuela que tejía el aire (Panamericana, 2015)
El paso del tiempo hace que esta abuela se vaya sumergiendo en el silencio. Sus familiares están muy preocupados, pero no saben que ella está concentrada tejiendo «las fibras del aire (que) se combinaban con las más sutiles del recuerdo, la imaginación y el sueño». Así, esta abuela encuentra una nueva forma de cuidar a sus seres queridos, abrigándolos con sus mantas de aire que les ofrecen sueños maravillosos. Sin embargo, esta es también su hermosa forma de despedirse de ellos para emprender un largo y natural viaje.

Con mucha sensibilidad y un lenguaje con matices poéticos, Carlos Garayar nos ofrece una hermosa metáfora para comprender y aceptar la pérdida de memoria en nuestros seres queridos. Lejos de dramatismos, este libro nos ofrece una lectura conmovedora.



¿Dónde está mi huevo? (Norma, 2010)
Grande es la preocupación de mamá cóndor al ver que su huevo no está en su nido. Al borde de la desesperación, sale inmediatamente a buscarlo. Vicuñas, vizcachas, ovejas y un colibrí se unen a esta tarea. De más está decir, que no escatimará esfuerzos para encontrarlo.

Paola Arenas y Christian Ayuni nos regalan esta tierna y sencilla historia para primeros lectores. Mamá condor nos muestra que una madre está dispuesta a todo por proteger a su hijo y lo angustiante que puede ser saberlo en peligro.



¿Dónde encontrarlos?

Desayuno
Disponible al precio de S/ 49.00 en Librerías Crisol, Íbero, Fondo de Cultura Económica, La Petisa Ilustrada, El Virrey, La Familia y Librería Sur.

Churi
En GKL Books (av. Aviación) a S/ 30.00.

La abuela que tejía el aire
Disponible al precio de S/ 25.00 en Editorial Panamericana (Calle Mercaderes N° 114 - Santiago de Surco), Crisol, Íbero, SBS, Época y Entre Páginas (Plaza Norte)

¿Dónde está mi huevo?
En Librerías Crisol y Open Book a S/ 24.00.

Además Desayuno y Churi están en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario