lunes, 29 de enero de 2018

Ilustración de Perú para el mundo


La Feria de Libro Infantil de Bolonia (Italia), que en este año realiza su 55ª edición, es el evento más importante para todos los profesionales y empresas que intervienen en la publicación y comercialización de libros para niños. Se estima que a sus instalaciones llegan alrededor de 5000 profesionales provenientes de todo el mundo para exponer su trabajo, vender y comprar derechos de autor, conocer las nuevas tendencias del sector, etc. Es, sin duda, un lugar privilegiado del que muchos agentes del sector quisieran ser parte: editores, autores, ilustradores, traductores, agentes literarios, editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, etc.

En el 2017, nuestro país fue representado en Bolonia por Polifonía, editorial especializada en libros ilustrados y libro álbum, que fue invitada a exponer su trabajo. Para conocer más detalles de su participación, puedes leer la entrevista que le hicimos a Gabriela Ibañez, su directora.

Este año, nuestra compatriota Issa Watanabe fue seleccionada para integrar la Exposición de Ilustradores de esta feria, que se realizará del 26 al 29 de marzo y que reúne a 77 ilustradores de 25 países. Es la primera vez que una ilustradora peruana expondrá su trabajo en tan importante evento. Cabe destacar que por haber sido seleccionada, Watanabe participará automáticamente en la competencia por el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia - Fundación SM y de la Beca ARS IN Fabula.

La destacada artista peruana ha ilustrado libros para niños: El pájaro pintado de José Watanabe (Peisa, 2008), La lavandera de Carlos Yushimito (MALI, 2013) y Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla de Luigui Valdizán (Polifonía, 2014). Además, fue ganadora junto a Micaela Chirif del concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento 2013 por ¡Más te vale, mastodonte! (FCE, 2014).

A continuación, les compartimos algunas ilustraciones de Issa Watanabe:

* Ilustraciones presentadas a la Feria de Bolonia

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

* La lavandera de Carlos Yushimito (MALI, 2013)

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

* Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla de Luigui Valdizán (Polifonía, 2014)

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe

* ¡Más te vale, mastodonte! (Micaela Chirif e Issa Watanabe / FCE, 2014)

©Issa Watanabe

©Issa Watanabe


Sumada a la gran noticia que representa la participación de Issa Watanabe en Bolonia, queremos mencionar que Fátima Ordinola, también peruana, ha sido preseleccionada entre cerca de 3000 ilustradores de todo el mundo como candidata a participar en Ilustrarte 2018, bienal internacional de ilustración para la infancia que se lleva a cabo en Lisboa desde el 2003. La selección definitiva de los participantes se dará a conocer en febrero y esperamos los mejores resultados para ella.

Consideramos que es momento de revalorar y dar el debido reconocimiento en nuestro país al rol que cumplen los ilustradores en los libros infantiles, pues su aporte muchas veces va más allá de lo decorativo y, por el contrario, enriquece y complementa los universos ficcionales creados por el autor. Por otro lado, si observamos las ilustraciones de esta publicación, notaremos que toman cierta distancia de lo convencional, de lo que solemos ver en las publicaciones infantiles locales, y experimentan para lograr paletas de color y formas distintivas. Esto pone en relieve la exploración estética inherente al arte, porque las ilustraciones para niños también y son arte y de ninguna manera deben ser subestimadas.

A continuación, podrán ver algunas ilustraciones de Fátima Ordinola. Si bien se mantienen en reserva las que presentó a la bienal, las que siguen nos darán una idea de los caminos por los que viene experimentando.



* Rosita de Lima de Jenny Varillas Paz (Panamericana, 2017)

©Fátima Ordinola

* José María Eguren, vida y obra de Jéssica Rodríguez (Panamericana, 2017)


©Fátima Ordinola

©Fátima Ordinola

* Ilustración inédita
©Fátima Ordinola


Lo que debes saber sí o sí

Issa Watanabe es diplomada en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresada de Bellas Artes en España. Ha dictado varios talleres de arte para niños en los que los invita a construir sus imaginarios personales con absoluta libertad creativa. El año pasado, participó como ponente en el encuentro internacional de ilustración Imaquinario 2017, que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en la FIL LIMA.
  
Fátima Ordinola estudió Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú e ilustración en Espacio Virgen y en la Universidad de Buenos Aires. Ha ilustrado los libros Rosita de Lima (Panamericana, 2017) y José María Eguren, vida y obra (Panamericana, 2017). Pueden seguir su trabajo en Behance.


sábado, 20 de enero de 2018

Hay vida más allá del viejo estante: un comentario a la novela Pulsaciones

Por Giancarlo Gonzales

Debo decir que me considero un lector tradicional. Me gustan los libros en crudo, con letras chiquitas, con páginas blancas o amarillentas y olor a viejo, a humedad, a guardado. En ocasiones acepto que un texto tenga ilustraciones, pero si no las tiene, no me hago problemas. Como adulto, soy asiduo consumidor de literatura “adulta” (perdonen la huachafería), pero como maestro de escuela, aterrizo también en espacios de lectura juvenil. En fin, a mis treinta y tantos, soy de los que leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Entonces, cuando ella me encargó leer un libro juvenil español, la idea no me entusiasmó demasiado. Cuando me dijo: «Te va a encantar. ¡Mira que está escrito completamente como si fueran mensajes de texto!», exhalé lentamente un airecillo caliente y pesado. «¡Además su autor es un booktuber famosísimo!», remató, mientras yo pensaba que todo era una jodita para Tinelli.              

Esta es la crónica del hombre revejido perdido en los confines de la literatura juvenil moderna.


La portada de Pulsaciones, colorida y pixeleada, me recordaba al universo de Minecraft, ese videojuego que capturó por meses a tantísimo adolescente y que yo nunca entendí del todo. Los textos de la tapa anticipaban una historia de amor y misterio, elementos casi imprescindibles de los superventas modernos. Respecto a la trama, la conocemos en calidad de chismosos: los personajes intercambian mensajes instantáneos a través de Heartbits, un programa similar a Whatsapp. Este software ficticio tiene sus ventajas. Por ejemplo, al final de cada día habrá contabilizado la cantidad de teclas pulsadas por el usuario; además, al iniciarlo, mostrará en pantalla una sentencia de Buda, como para dejarlo pensando a uno.

La protagonista es Elia, una adolescente que acaba de despertar de un coma provocado por un accidente de carretera. Su problema es que no recuerda los últimos tres días antes del siniestro. Entonces, con ayuda de su amiga Sue, deberá buscar pistas que la ayuden a reconstruir ese breve espacio temporal. Para complicar las cosas, aparece Phoenix, un misterioso personaje que empieza a escribirle a Elia y que parece saber demasiado sobre ella.

En general, el libro tiene sus aciertos y me hizo pasar una buena tarde, por eso se lo dije a ella con toda sinceridad. Si bien la trama es sencilla y los personajes semejantes, el formato novedoso está muy bien utilizado. Así, el texto corre como un río ante nosotros y los diálogos en mensaje de texto se reciben como una forma particular de texto teatral, en la cual los actores no hacen mutis por el foro, sino que se desconectan. Hay muy buena mano de los autores para crear atmósfera y transmitir emociones de los personajes sin recurrir a acotaciones de narrador, casi imprescindibles en una narrativa convencional. Además, los tiempos de respuesta entre los mensajes, las distintas horas de conexión de los personajes y ciertas referencias a libros y películas añaden tensión y enriquecen el texto.

Tanto se alegró ella con los buenos comentarios que le hice del libro, que me prestó de inmediato la secuela: Latidos, del 2016. En esta, los autores se arriesgan más con el formato. La historia ya no solo utiliza mensajes de texto, sino que además los personajes escriben en un blog y cuelgan fotos en una aplicación semejante a Instagram. Las tapas mantienen el estilo pixeleado, y los interiores ahora están en cuché y a colores, lo que realza las imágenes. Puedes ojear alguna otra reseña y verás que en general la secuela ha tenido gran éxito también.


Creo que la lectura de Pulsaciones y Latidos será bien recibida por los adolescentes de esta parte del globo y también por los revejidos como yo, dispuestos a explorar un poco. Los recomiendo. Y es que, si un libro me ha servido para ablandar algunos prejuicios y expandir fronteras de tolerancia, ¿cómo no lo voy a recomendar?


Lo que debes saber sí o sí
Javier Ruescas es un periodista español, conocido sobre todo por su exitoso canal de Youtube, en el que se dedica a hacer videoreseñas y comentarios de obras literarias juveniles. Actualmente, cuenta con más de 300,000 seguidores y millones de reproducciones. Su carrera como autor es precoz e interesante —Cuentos de Bereth (2009), Tempus Fugit (2010)—, al punto de que se encuentra bajo el amparo de la agencia Carmen Ballcels, misma que otrora representó a los señorones del Boom Latinoamericano. Ruescas ha contribuido muchísimo a que los jóvenes se acerquen a los libros. En esa línea, fue uno de los fundadores de la revista digital de LIJ El templo de las mil puertas, que cuenta a la fecha con sesenta y un números.

Francesc Miralles es un filólogo catalán con amplia carrera como editor, autor y traductor. Entre sus libros en español destacan Barcelona Blues (2004) y El quinto mago (2009). Su novela Un haiku per a l'Alicia se llevó el premio Gran Angular en 2002.


Si quieres seguir descubriendo
Si estás interesado en conocer más sobre Pulsaciones deja que te lo cuente el propio Javier Ruescas en este enlace

También puedes visitar la web de Francesc Miralles para conocer más de su trabajo.


¿Dónde encontrarlo? 
Disponible a S/ 30.00 en los puntos de ventas de SM durante la campaña escolar. Puedes consultar su buscador de librerías.

sábado, 13 de enero de 2018

Libros traídos por las olas del mar (Parte I)



«La pura letra del mar / despierta el alma / el cuerpo duerme todavía», dice nuestra poeta Blanca Varela mientras contemplas quieto, la inmensidad y la belleza del mar, casi paralizado por el rumor de sus olas, ante esa furia que lejos de provocar miedo te acerca más a la serenidad. Sí, con el cuerpo dormido, pero con el alma inquieta, avivada por recuerdos que desfilan ante tus ojos y ensoñaciones que brotan de tu imaginación y se enredan con tus más profundos anhelos.

Sientes todo eso y recuerdas a Neruda y a Hemingway, y piensas en su relación con el mar, en lo mucho que este ha inspirado la creación literaria y en las líneas memorables que la literatura ha sabido darle. Y si vas un poco más allá en tus cavilaciones, tal vez te acuerdes de la LIJ y te provoque leer algunos de estos libros que parecen haber sido inspirados por el mar.


Naylamp y los jinetes del mar
Con textos de Cucha del Águila e ilustraciones de Leslie Umezaki, este libro ilustrado nos lleva hacia las playas del norte del Perú, a la costa de Lambayeque, donde es habitual ver a los pescadores desafiando al mar en sus caballitos de totora. «¿Desde cuándo recorren de esa manera el litoral?» es la pregunta que enlaza el presente con el pasado mítico de la región, remontándonos a la leyenda de Naylamp, el gran señor que llegó del mar para fundar una gran civilización en esas tierras. Se cuenta que sus descendientes poblaron los valles de la costa y que él no murió: se convirtió en ave y se perdió en el horizonte. Hoy en las tierras que alguna vez fueron del gran Naylamp los hombres, las mujeres y los niños no han perdido esa estrecha vinculación con el mar que alguna vez trajo a su antepasado: juegan en sus orillas, dominan sus olas en tablas de surf o las surcan en los tradicionales caballitos de totora. Cabe destacar que las ilustraciones del libro parten de iconografía y la paleta de colores de los pueblos moche, lambayeque y chimú. Por otro lado, los textos están en español, francés e inglés.


©Graph Ediciones ©Leslie Umezaki

Desayuno
Con textos de Micaela Chirif e ilustraciones de Gabriel Alayza, este libro álbum ya ha cruzado muchos mares y ha sido destacado en la prestigiosa lista The White Ravens 2014. En una apacible casa de playa, muy cerca del mar, una abuela prepara el desayuno y disfruta de lo cotidiano y lo sencillo de la vida: levantarse temprano, prepararse un café con leche, que la mesa esté bien arreglada… Sin embargo, aparte de lo que ella menciona, desfilan ante nuestros ojos extraordinarios seres provenientes del mundo marino (un pulpo, una sirena, piratas…), quienes la acompañan en su quehacer. Lo que más le gusta es la música y, por supuesto, no la disfrutará sola: un buzo aparece para sincronizarse con ella en un baile inolvidable. ¿Por qué esa relación tan intensa con el mundo marino? ¿Qué es lo que realmente ocurre en esa cocina? Muchas interrogantes quedan en el aire, pero lo que queda claro es que la sensibilidad por el arte y la fantasía pueden invadir cualquier espacio, incluso lo más íntimos, y la belleza está también en lo cotidiano, lo más sencillo puede ser a la vez maravilloso, todo depende de cómo lo observemos.



©Polifonía Editora, ©Gabriel Alayza
©Polifonía Editora ©Gabriel Alayza

Alma del mar
Otro libro destacado en la lista The White Ravens 2016. Con textos de Jaime Gamboa e ilustraciones del destacado Roger Ycaza, este entrañable libro álbum nos cuenta la historia de Alma y su papá, quienes sueñan con viajar a la costa para ver el mar. Hijo de un pescador que se vio afectado por la presencia de grandes barcos industriales y decidió alejarse de las costas llevándose sus historias y sus tristezas, el papá de Alma no deja ni un solo día de hablarle a su hija sobre el mar, de los seres que habitan en él y de las personas que lo navegan, siempre con mucha emoción y gestos exagerados. Alma y su padre no tienen riquezas, pero se tienen el uno al otro y, por supuesto, un sueño compartido. Llevan años ahorrando para el anhelado viaje, pero el dinero siempre termina yéndose en cubrir alguna necesidad primordial. Sin embargo, llegará el día en que emprenderán camino hacia la costa y seremos testigos de un conmovedor momento y del secreto que le será revelado a Alma.




©Amanuense ©Roger Ycaza


Don Antonio y el albatros
De José Watanabe y Micaela Chirif, con ilustraciones de Víctor Aguilar Rúa, este cuento nos relata la historia de don Antonio, un farero de espíritu inquieto que, lejos de estar satisfecho con su vida solitaria, anhela viajar y conocer todos los lugares sobre los que ha leído en las enciclopedias. Don Antonio vive en un islote, en medio del mar, y un día encuentra en su sala a un albatros que no sabe volar, así que decide ayudarlo enseñándole él mismo. Van pasando los días y el ave admira cada vez más la vida apacible de don Antonio, mientras él está cada vez más entusiasmado con la idea de ser maestro de vuelo, incluso empieza a construir unas hermosas alas de tela. Don Antonio quisiera ser un ave para volar por lugares lejanos; el albatros desearía tener todas las comodidades que supone la vida en el faro. Ambos lucharán por alcanzar su sueño, incluso yendo contra lo naturalmente establecido.


©Peisa ©Víctor Aguilar Rúa


Romi y el mar
Con textos de Rosalí León-Ciliotta e ilustraciones de Natalí Sejuro, este libro, con un enfoque más didáctico, nos traslada hasta las playas de Colán (Piura), donde la curiosa Romi va a pasar las vacaciones. Entre costumbres locales y paseos, nuevas interrogantes surgen en su mente y, como es habitual en ella, no tarda en encontrarles respuesta. Así, Romi logra comprender dónde se juntan el mar y el cielo, de qué está hecha la arena, por qué la espuma del mar es blanca, etc. Con una historia entretenida, este libro nos presenta algunos contenidos científicos de manera bastante amigable.




Si quieres leer más
Desayuno es un libro que frecuentemente es recomendado. Puedes encontrar algunas menciones sobre él en nuestro artículo sobre Madres y abuelas en la LIJ peruana, así como en la entrevista a Felipe Munita.

Si te interesó el libro de Don Antonio y el albatros, te gustará leer la reseña que Becky Urbina escribió para la Casa de la Literatura Peruana.

Por último, tal vez te animes a leer las respuestas de Rosalí León-Ciliotta a nuestro Cuestionario LIJero.


¿Dónde encontrarlos?

Naylamp y los jinetes del mar (Graph Editores)
Disponible a S/ 49.00 en Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro) y Communitas (Av. 2 de mayo Nº 1684-90, San Isidro).

Desayuno (Polifonía Editora)
Disponible al precio de S/ 49.00 en Crisol, Íbero, Fondo de Cultura Económica, La Petisa Ilustrada, El Virrey, La Familia, Librería Sur, Librería Lupas y Cuarto de Juegos (https://cuartodejuegos.net/).

Don Antonio y el albatros (Peisa)
Disponible a S/ 32.00 en Crisol, Íbero Librerías y a edición en tapa dura a S/ 68 en La Petisa Ilustrada (Jirón Unión 108, Barranco) y Communitas (Av. 2 de mayo Nº 1684-90, San Isidro).

Alma del mar (Amanuense)
Disponible a S/ 54.00 en Monoblock (Av. San Martín 207, Barranco).

Romi y el mar (SM)
Disponible a S/ 30.00 en los puntos de ventas de SM durante la campaña escolar. Puedes consultar su buscador de librerías. http://sm.com.pe/buscador-de-librerias


Todos los libros, excepto Alma del mar, también están disponibles para lectura libre en la Sala de Lectura Infantil Cota Carvallo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de atención:
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.